bilbao. Las reclamaciones de consumo aumentaron el año pasado en Euskadi en un 10% y de ellas el 39% se refirieron al sector de las telecomunicaciones, principalmente a la telefonía. El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y la directora de Consumo, Ana Collía, ofrecieron ayer un balance de actuaciones en esta materia durante 2010 que refleja un total de 21.759 reclamaciones en el total de Euskadi, el 57% de las cuales se presentaron en Bizkaia. Álava aglutinó el 19%.

El sector de las telecomunicaciones originó el 39% de las quejas, la mayoría relacionadas con las garantías y la publicidad engañosa, así como con la facturación tanto en telefonía móvil como fija. En menor medida, las quejas están relacionadas con el acceso a Internet.

Tras las telecomunicaciones, los sectores que concentraron más reclamaciones fueron el transporte, con un 9%, electrodomésticos, informática y audiovisual, con un 7%, servicios de abastecimiento, con otro 7%, y vehículos, con un 5%.

Pese a que las telecomunicaciones ocupan el primer lugar de la lista, el mayor incremento de reclamaciones con respecto al año anterior se registró en transportes, con un aumento del 44%, lo que se atribuye a la huelga de controladores aéreos registrada el pasado mes de diciembre, según Collía.

Collía remarcó también la subida del 25% en las reclamaciones referidas a alimentación, así como los descensos en tintorerías y lavanderías (-36%), promoción y reparación de viviendas (-31%) y servicios bancarios (-25%), que se relaciona con un menor uso debido a la crisis.

Respecto a las sanciones, el departamento llevó a cabo un total de 4.569 actuaciones de inspección, que desembocaron en 162 expedientes sancionadores, por un monto total de 150.000 euros.