Vitoria. No es un accidente que Álava consiga descender año tras año el número de siniestros con víctimas en las carreteras de la red foral. En los últimos cinco años, los sucesos de este tipo han bajado en este territorio un 18,8%, según el informe foral de accidentalidad 2005-2009 al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Una evolución descendente que se explica por las diversas medidas efectuadas para que en este período todo fuera sobre ruedas. Prueba de ello son las mejoras que han experimentado el asfalto o la señalítica, tras las sucesivas reformas de la red, o las que han contribuido a una mayor precaución al volante. No en vano, cabe recordar que fue en 2006 cuando entró en vigor el carné por puntos, un sistema que penaliza las conductas que ponen en riesgo al resto de conductores y de viandantes.
La tendencia a la baja de estos últimos cinco años también se traslada tanto al índice de peligrosidad como al de mortalidad, con una reducción de un 20,3% y de un 70,6%, respectivamente. Llama la atención este último porcentaje que es más que significativo, si se compararan el número de personas que se dejaron la vida en las vías alavesas. Mientras que en 2006, las pérdidas eran de 26 personas, en 2008 eran de 19, en 2009 de 8 y, de una más, el año pasado.
Al analizar la accidentalidad por tipo de red, el informe foral concluye que es en la red de interés preferente donde se producen la mayoría de los accidentes con víctimas, con un 44%, y el mayor número de víctimas mortales, con un 44,7%.
Tráfico diario No obstante, cabe destacar que en este tipo de vía la peligrosidad a la hora de circular por ella crece porque tiene la mayor intensidad media diaria de vehículos, con 22.326. Una gran cifra si se observa que la segunda con más tráfico cada día es la red básica, con 4.066. Pero, además, hay que tener en cuenta que en el período 2005-2009, tan sólo en este tipo de vía, junto a la comarcal, ha aumentado el tráfico, con un 4,61% y 2,62%, respectivamente.
Las salidas de vía suponen un 46,6% del total de siniestros con víctimas ocurridos en dicho intervalo de tiempo, por lo que se sitúan como el más frecuente. El escenario de ellos es una vía de interés preferente en el que en período mencionado se produjeron 38 muertos y 730 heridos de diversa consideración. El segundo percance de tráfico más común son las colisiones de vehículos en marcha con un 40,1%, mientras que el vuelco es que menos víctimas registra.
Las causas La Diputación extrae que es el propio conductor el culpable del siniestro, que, por lo general, se produce en pleno día, con un asfalto seco y limpio de por medio. Muestra de los factores inherentes de la persona al frente del vehículo son la distracción -37,7%-, la velocidad inadecuada -22,1%- y la infracción a la norma de circulación, con un 11,3%.
En contadas ocasiones se puede reclamar al Departamento foral de Obras Públicas, ya que tan sólo 42 de los 1.659 accidentes registrados tuvieron como factores aspectos relacionados con la infraestructura, lo que representa un escaso 2,5% del total. Esta cifra baja aún más en el caso de muertes, al contabilizar un único fallecimiento en cinco años.
Lejos de la inseguridad de conducir de noche, la falta de luminosidad no es la que ocasiona la mayoría de los sucesos de tráfico. En este sentido, el informe foral subraya que el 66,8% de la accidentalidad tuvo lugar en pleno día, frente al 26,7% de noche.
Exactamente lo mismo pasa con las precipitaciones en forma de nieve o las heladas tan frecuentes en este territorio durante buena parte del año, a quienes no se puede culpar de los siniestros. El motivo de ello es que el 65,7% de los sucesos de tráfico con víctimas y el 60% de los que acaban en muerte ocurre con la superficie de las carreteras secas y limpias.
Sin embargo, el documento destaca que cuando la climatología adversa azota Álava, ésta suele dejar siempre dos tipos de accidentes: salida de vía cuando ésta esté helada, umbría y mojada, con la excepción de los accidentes con calzada nevada, donde la segunda tipología más importante son las colisiones por alcance de vehículos.
En relación con la calzada seca y limpia, se observa que la distracción es el factor concurrente predominante en los accidentes con víctimas mortales, con el 43% de los casos. La velocidad inadecuada se sitúa en segundo lugar, con el 14,2% del total de 1.659 accidentes registrados.