MADRID. Médicos del Hospital Aita Menni (Guipúzcoa) aseguran que el uso de la consola Wii de Nintendo en pacientes que padecen daños cerebrales contribuye a mejorar su proceso de rehabilitación e imprime variabilidad al proceso rehabilitador que, a menudo suele ser largo y monótono.

"Nosotros usamos esta consola desde hace unos dos años y la verdad es que está dando buenos resultados", asegura el médico rehabilitador de la Unidad de Daño Cerebral de dicho hospital, Eloi Nin.

Respecto a los tipos de juegos que se utilizan, son principalmente los de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como la plataforma 'Wii Fit' (de ejercicios aeróbicos) los que habitualmente usan los médicos de este centro, que aseguran que no producen ningún tipo de lesión en los pacientes, ya que "siempre se realiza bajo la supervisión de un fisiotrapeuta".

Las ventajas de esta consola en lo que a la rehabilitación de los pacientes con daño cerebral se refiere, según el experto, son que se trata de un sistema de realidad virtual de bajo coste, el hecho de que conlleva una repetición de ejercicios, algo clave en la rehabilitación motora, y que estos se pueden ajustar a las necesidades y progresos del paciente.

Respecto a los beneficios a nivel motor, Nin señala que favorece la coordinación oculomanual y la destreza, mejora las problemas de movilidad, así como el equilibrio y el control postural. "A esto hay que añadir los beneficios que entraña en lo que a capacidad de atención, procesamiento de la información, y planificación de las tareas se refiere", afirma.

"Este sistema aumenta la adherencia al tratamiento, la motivación del paciente y su afán de superación, ya que permite registrar datos, lo cual le sirve al paciente para intentar superar sus marcas pasadas", concluye el profesional.