LOS trabajadores del Hospital Txagorritxu pertenecientes a la asociación Txagorritxu 0,7 volvieron a poner ayer de manifiesto que la solidaridad empieza en el bolsillo de cada persona y que la suma de los esfuerzos de muchos llega a cotas significativas. Sin esperar a que la Administración prometa y cumpla (o no) sus propuestas de colaboración al desarrollo, médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y administrativos del recinto clínico gasteiztarra entregaron ayer la nada despreciable cifra de 44.000 euros a ocho ONG. ¿El motivo? Simple. En su momento decidieron prescindir del 0,7% de su sueldo para reservarlo a actuaciones e inversiones de calado entre aquéllos que más lo necesitan y en estados en los que el agua es un tesoro y la educación, casi un imposible. El dinero entregado ayer es lo acumulado a lo largo del pasado ejercicio. A partir de ahora se destinará a varios proyectos aprobados previamente por los integrantes de la citada organización.
Las subvenciones van desde los 8.000 euros concedidos a una Organización No Gubernamental para construir una escuela en uno de los países más pobres de África (Sierra Leona) hasta cantidades menores destinadas a diversos proyectos solidarios en lugares tan dispares como el Sahara, Bolivia, Nicaragua o India.
Txagorritxu 0"7 nació hace doce años impulsada por el traumatólogo Ángel Alfageme y agrupa a más de 130 trabajadores. En la actualidad la preside el doctor Alfredo Gómez Moneo.
Política de cooperación Este esfuerzo solidario dignifica a los profesionales que son capaces de rascarse el bolsillo con la idea de ayudar a los más necesitados. Su labor trasciende de la cifra lograda, aunque la cuantía de ésta no desmerece de las reservadas en los Presupuestos oficiales de instituciones. Por ejemplo, la Diputación Foral de Álava incluye en las Cuentas de este ejercicio partidas por 844.435 euros para apoyar proyectos de sensibilización social a favor de la solidaridad internacional, la cooperación al desarrollo y asistencias técnicas especializadas en género.