BILBAO. La Ertzaintza ha detenido en Errenteria a tres menores de edad, dos de ellos de 15 años y uno de 17, a los que acusa de haber atracado ocho comercios en varias localidades de la zona, encapuchados y armados con cuchillos o navajas.
El departamento vasco de Interior ha informado hoy en una nota de prensa de que las detenciones se efectuaron el pasado miércoles por agentes de la comisaría de Errenteria, que se incautaron de diversos efectos usados en los robos como pasamontañas, capuchas y armas blancas, e identificaron a otros dos implicados, de 13 y 12 años de edad, que presuntamente estuvieron presentes en alguno de los robos.
La investigación se inició con la denuncia del primer robo, que se produjo el 28 de diciembre de 2010, y, desde esa fecha, se fueron sumando nuevos atracos a punta de navaja con similares características y "modus operandi".
Las denuncias coincidían en que los atracadores eran generalmente dos jóvenes, encapuchados con pasamontañas o prendas que les cubrían el rostro, que esgrimían armas blancas y entraban en los locales poco antes del cierre, a última hora de la tarde.
legían comercios donde solamente había una persona, la mayoría de las veces dependientas, a las que amenazaban para que les entregaran el dinero y, en una ocasión, también se llevaron un ordenador portátil.
Seis de los atracos ocurrieron en Errenteria, uno en Pasaia y otro en Donostia, en la zona de Buenavista.
Las averiguaciones policiales han determinado que había un autor fijo en todos los atracos, al que acompañaba, según el caso, un segundo atracador.
La Ertzaintza ha identificado hasta cuatro cómplices diferentes, todos ellos menores de edad.
El último atraco se cometió el 24 de enero y desde entonces la investigación se centró en los posibles sospechosos, de manera que no se han producido más robos similares.
Los tres menores detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Guipúzcoa.