Vitoria, 10 feb (EFE).- La Ertzaintza acabó el año 2010 con una tasa de absentismo del 10,33 por ciento, lo que supone un descenso de dos puntos respecto a lo apuntado a comienzos del año pasado por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
En una respuesta parlamentaria recogida por Efe, Ares facilita datos de absentismo en la Ertzaintza al grupo parlamentario del PNV referidos al conjunto del año pasado, según los cuales los meses de julio y enero fueron los de mayor tasa de absentismo, con un 10,76 y 10,71 por ciento, respectivamente.
Por contra, el mes de noviembre fue el de menor índice de absentismo, con un 9,12 por ciento de agentes de baja.
En los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre la tasa de absentismo estuvo por debajo del 10 por ciento.
El Departamento de Interior se ha fijado como objetivo rebajar la tasa de agentes que se ausentan de su puesto de trabajo ya que es un índice "altísimo" y está muy por encima de la de otros cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra (5,2%) o la Policía foral navarra (3,73%).
No obstante, los datos de absentismo de 2010 están por debajo del 12 por ciento que apuntó el consejero de Interior en una comparecencia parlamentaria el 19 de febrero, y que llevó al Departamento de Interior a estudiar medidas para "motivar" a los agentes a acudir a su trabajo y evitar el absentismo que según sus cálculos suponía que cada día 900 agentes no acudían a sus puestos.
En mayo el consejero de Interior apuntó a un "pequeño descenso" del índice de absentismo en la Ertzaintza aunque emplazó a corroborarlo en meses sucesivos.
Según sus datos, en mayo la tasa de absentismo en la Ertzaintza se situó en el 9,71 por ciento y en los dos meses precedentes fue inferior (9,62% abril y 9,55% marzo).