Vitoria. El acuerdo de colaboración sellado en diciembre por el Ayuntamiento de la capital y el Departamento vasco de Interior ya ha comenzado a repercutir, para bien, en las arcas municipales. La incorporación de la Policía Local a la red digital de comunicaciones Tetra, utilizada por la Ertzaintza y otras instituciones de emergencias de Euskadi, y la próxima adquisición por parte de Interior de una máquina para captar huellas dactilares digitalmente como las que ya utiliza la Policía autonómica permitirán al Consistorio un ahorro inicial de 112.000 euros, según puntualizó ayer el edil del ramo, José Manuel Bully, cuestionado en comisión por el PP.

Se trata de los dos primeros protocolos parciales que acuerdan ambas instituciones fruto de un pacto que nació para atajar la pequeña delincuencia en la ciudad, delitos y faltas que en los diez primeros meses de 2010 habían crecido un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta ahora, el acceso al citado sistema de comunicaciones se realizaba mediante un alquiler mensual, a razón de 6.000 euros, con una sociedad pública del Gobierno Vasco. El uso de la red Tetra, que permite la consulta de la base de datos de la Ertzaintza o la identificación de personas y vehículos a tiempo real, será gratuito a partir de ahora.

Mientras tanto, el dispositivo de captación de huellas, que permitirá a ambos cuerpos policiales manejar conjuntamente el mismo archivo de datos, tendrá un coste para Lakua de 40.000 euros. Próximamente se cerrará esta operación de compra. Algo más tardará la puesta en marcha del Centro de Coordinación Operativa entre ambas policías también recogida en el acuerdo de colaboración. "Estamos trabajando en él", puntualizó Bully, a través de numerosos encuentros entre los distintos agentes. Interior, además, ha desplegado 65 agentes más de la Ertzaintza en la capital alavesa desde la firma del acuerdo.

A pesar de los datos aportados por el Ayuntamiento, la concejala popular Marian Castellanos no perdió la ocasión para cargar contra Bully por su gestión de la seguridad ciudadana de Vitoria. "A dos meses de que se anunciase este acuerdo, todavía no tenemos nada. Este Gobierno está paralizado, es ineficaz y mira hacia otro lado", censuró Castellanos.