bilbao. El viceconsejero del Departamento vasco de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, anunció ayer que a partir del próximo mes de junio se aplicará la denominada Ley de Tasas, que supondrá el cobro de los costes a los rescates o búsquedas de aquellas personas que realicen deportes de riesgo. Ante esta medida, instó "a federarse para sufragar los gastos" y advirtió de que se cobrará también a los que "se aventuren de forma imprudente, al hacer caso omiso de los avisos de advertencias meteorológicas, por ejemplo".
Fernández dio a conocer estos detalles durante la presentación en Bilbao, junto al director de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, de un balance de las actuaciones en montaña relativo a búsquedas y rescates realizados durante el periodo 1996-2010. Un estudio que refleja que, en los 15 años analizados, tuvieron lugar 2.690 actuaciones en montaña, lo que supone aproximadamente una intervención cada dos días. De éstas, 1.471 fueron rescates y 1.219, búsquedas. Además, el estudio revela también que los costes asociados a las cada vez más numerosas operaciones de búsqueda y rescate desarrolladas en tierra se sitúan en torno a los tres millones anuales.
En lo que respecta al cobro de las tasas por rescate, Fernández subrayó que desde el Gobierno Vasco entienden "que una persona dotada con un equipamiento deportivo y que ha decidido voluntariamente salir a realizar la práctica de un deporte, que intrínsecamente conlleva un riesgo, debe de suscribir el seguro federativo para que, en caso de accidente, cubra los gastos".
"No entendemos que el conjunto de ciudadanas con su aportación fiscal tengan que hacerse cargo de esta serie de cuestiones", explicó Fernández, para añadir que "el debate no debe de situarse en si los rescates se pagan o no se pagan porque el debate tiene que estar en quién lo paga". "Si los ciudadanos a través de su aportación fiscal o de quien realice el deporte de riesgo", añadió.
Tras enmarcar esta medida dentro de un contexto de "estricta justicia redistributiva y social de los recursos públicos", recordó que las tarifas contempladas en la citada Ley de Tasas oscilan entre los 37 euros hora por cada persona que participe en el operativo hasta los 2.200 euros por hora correspondientes al uso de un helicóptero de rescate.