vitoria. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, comunicó ayer oficialmente la conclusión del tablero del viaducto construido sobre la carretera N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra, incluido en el tramo alavés Arrazua Ubarrundia-Legutiano I, dentro de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Dicho viaducto, que presenta una longitud de 463 metros, se sustenta sobre cinco pilas y salva dos carreteras y el río Zadorra. Estas características han condicionado el proyecto constructivo, que se ha adaptado para evitar afecciones, tanto en el cauce fluvial como en ambas vías.

Los 2,5 kilómetros del tramo se completan con la ejecución de los viaductos sobre la A-3008 (85 metros) y sobre el río Basachueta (52 metros), el viaducto sobre la antigua línea de ferrocarril convencional Vitoria-Maltzaga (112 metros), y el que pasa sobre la A-4027 (77 metros), además del viaducto sobre la N-1, la comarcal A-3002 y el río Zadorra. Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura en el entorno, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I se revegetarán 141.025 m2 -algo más de 14 campos de fútbol- con arbustos y plantas, y se replantarán 998 árboles de especies autóctonas.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces recordó que Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado.

Según Adif, la nueva Línea de Alta Velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas, lo que redundará en un incremento de la capacidad, la regularidad y el confort en todo el recorrido. También supondrá un aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en la conducción de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso al resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián. Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.