vitoria. El Gobierno Vasco ha vuelto a sacar a subasta los 47 millones de mascarillas sobrantes de la gripe A que adquirió el anterior Ejecutivo, y que el actual no pudo vender en diciembre, aunque ahora su precio se ha rebajado un 25 %. El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer las condiciones de la subasta, cuyo precio de salida son 40.500 euros. El pasado 23 de diciembre el Gobierno Vasco hizo un primer intento de vender las mascarillas pero el concurso quedó desierto, con lo que tiene que seguir pagando los 9.000 euros que cuesta el alquiler mensual del pabellón donde están almacenadas en Arasur.
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, admitió ayer a preguntas de los periodistas que existe un problema con estas mascarillas, heredado del anterior Gobierno Vasco, debido a una compra "completamente desorbitada" de este material. Fernández afirmó que Sanidad ha intentado ver qué usos alternativos se podían dar a estas mascarillas, pero dijo que todavía no han encontrado una salida para ellas porque el mercado de mascarillas español e internacional está "saturado".
Además, es un material que ocupa mucho volumen y tiene poco precio, con lo cual, la posibilidad de entregarlo a ONGs para su uso en otros países "tampoco es viable porque cuesta más el transporte que las mascarillas", incidió.
Las empresas interesadas en su compra podrán presentar sus solicitudes de participación en la subasta hasta el 22 de febrero.