Vitoria. La Ley Antitabaco vasca ya está aquí, aprobada y lista para entrar en funcionamiento. El Parlamento vasco dio ayer luz verde al texto con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de UPyD, quien se opuso al articulado. Tal y como ya se anunció, el documento adaptado por los legisladores autonómicos no contempla aspectos polémicos como la prohibición de fumar en el coche ante los niños, pero abre la puerta al veto de humos en campos de fútbol y recintos deportivos al aire libre siempre que el evento que se esté desarrollando esté enfocado a menores de edad. En el resto de los casos, sólo se permitirá a los aficionados consumir tabaco en localidades específicamente habilitadas para este fin. Este matiz representa la principal diferencia que la normativa vasca incorpora con respecto a la ley estatal. En el texto general, no se pone ningún obstáculo a que se fume en las áreas deportivas siempre que estas se encuentren al aire libre.

El documento consensuado ayer prohíbe taxativamente fumar en estos recintos siempre que las actividades que se estén llevando a cabo en los mismos estén dirigidas a un público eminentemente menor de edad. Si los actos no se enfocan principalmente a este colectivo, sólo se podrá consumir tabaco en localidades reservadas para ello. Después de la votación, la directora de Drogodependencias del Gobierno Vasco, Celina Pereda, subrayó que, por el momento, esto no quiere decir que se vaya a prohibir fumar en lugares tales como los campos de fútbol a menos de que se delimiten áreas especiales. Pereda puntualizó que a partir de ahora se plantea la posibilidad de iniciar un debate sobre este punto y aseguró que las leyes no deben tener como meta cambiar las costumbres de los ciudadanos de un día para otro.

dudas Abierta la puerta a la prohibición, también se ha dejado un resquicio para sortearla. Así, los responsables del Gobierno Vasco y de diversos grupos parlamentarios interpretan que, según el texto consensuado, los clubes o titulares de estos recintos deportivos tienen la posibilidad de permitir fumar en todo el campo y evitar tener así que acotar zonas específicas. Pese a todo, persiste la duda sobre la forma en que podrá llevarse a cabo este trámite, si estos espacios habrán de lucir carteles explicativos o si será necesario desarrollar alguna disposición administrativa para tal fin. La gran novedad, consistente en prohibir fumar en los establecimientos hosteleros, se mantiene igual que en el resto del Estado, con una salvedad. El Ejecutivo autonómico se compromete a valorar el impacto económico de la ley al cabo de un año y se contempla la posibilidad de que se paguen indemnizaciones a los hosteleros que adaptaron sus locales a la normativa de 2005 y acometieron obras para crear salas de fumadores. En otro orden de cosas, el documento permitirá comprar puros de uno en uno, promoverá el desarrollo de programas sanitarios para deshabituación tabáquica y habilitará a los inspectores de Lakua para hacer cumplir la Ley, de manera que la ertzaintza y las policías municipales quedarán exentas de tal competencia.

La Federación Española de Hostelería, por su parte, ha remitido a los hosteleros alaveses una encuesta para que evalúen si sus negocios han sufruido pérdidas desde que no se puede fumar en ellos, en qué momento del día creen que ha sido mayor el impacto económico y si ello obligará a despedir empleados.