vitoria. Los hosteleros de Vitoria no están dispuestos a arrojar la toalla en la pelea que enfrenta al sector con la impopular Ley Antitabaco. Aunque muchos piensen que la batalla está perdida tras la aprobación del texto normativo para el conjunto del Estado y la inminente adaptación del mismo para la CAV, otros consideran que aún están a tiempo de lograr modificaciones sustanciales para evitar que la hostelería sufra un grave menoscabo económico. Con esta idea en mente, un grupo de profesionales de la hostelería gasteiztarra ha emplazado este martes por la tarde a los responsables de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava en el Hotel Gobeo Park de la capital para estudiar qué se puede hacer para combatir una norma que, aseguran, ha hecho mella en el sector desde el primer día de su aplicación. Los hosteleros disconformes con la ley instarán a sus representantes a crear un grupo de trabajo excusivo para este asunto que buscará alternativas factibles para el sector a corto y medio plazo.

Los responsables de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, que ya han señalado que recogerán el guante lanzado por sus afiliados, acudirán a la reunión y confirmarán que comparten la preocupación de estos, por lo que es previsible que el grupo de trabajo quede conformado, o que al menos se den los primeros pasos para su constitución. Los hosteleros que lideran este movimiento de oposición al nuevo marco normativo han preparado un comunicado que la asociación "comparte" pero no puede suscribir, dado lo radical de sus planteamientos.

Por el momento, algunos de los titulares de locales de hostelería de Vitoria detractores de la Ley Antitabaco han comenzado a colocar pegatinas en sus máquinas expendedoras de cajetillas para expresar su oposición a la polémica normativa. La Asociación alavesa, por su parte, se ha comprometido, como el resto de los integrantes de la Federación Española de Hostelería (FEHR), a recopilar y facilitar trimestralmente los datos económicos del sector para que sean posteriormente trasladados al Ministerio de Sanidad y que sus responsables puedan seguir puntualmente el descalabro que la entrada en vigor de la Ley supone para las cajas de los bares, cafeterías, pubs y discotecas de todo el Estado.

En el anuncio de la convocatoria que tendrá lugar el martes a las 17.00 horas, los hosteleros gasteiztarras manifiestan su honda preocupación por el futuro de un sector que lleva "muchos años peleando por su supervivencia". Aunque el Ayuntamiento de Vitoria ya ha anunciado que elaborará una ordenanza reguladora de las instalaciones exteriores que los locales han desplegado para que los fumadores puedan fumar con comodidad, muchos de ellos, recelosos tras lo sucedido con los reservados en 2005, quieren saber qué sucederá en el futuro con estas terrazas.