amurrio. El anuncio de la adopción de medidas legales para disuadir a quienes tratan de beneficiarse ilícitamente del tirón de los caldos de las tres denominaciones de origen del txakoli vasco para comercializar otros vinos de otras tierras con el mismo nombre del vino vasco no ha asustado a los interpelados. De hecho, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, subrayó ayer en Segovia que el método de producción denominado chacolí es tan antiguo en el norte de Burgos como en el País Vasco o en Cantabria. Con esas afirmaciones, la gestora castellana contestó a su homóloga vasca, Pilar Unzalu, quien avisó de que llevaría a los tribunales a los agricultores y bodegueros que estén comercializando vino blanco en la zona de Miranda de Ebro bajo el término chacolí.
Con discursos como el castellano, al Departamento vasco de Agricultura le consta que el problema "lejos de solucionarse se va agravando". Por ello, adelantó el pasado jueves que tiene la intención de "inmovilizar" todas las partidas comercializadas de vino de Burgos bajo la denominación de txakoli o chacolí "por fraude a los consumidores" y retirará del mercado todas las botellas comercializadas.
Ante intenciones como ésta, la consejera Clemente defendió ayer que el chacolí es un método de producción pero no una marca de territorio. A su entender, desde muy antiguo, este método se emplea en diferentes lugares, tanto en el País Vasco como en el norte de Burgos o en Cantabria, pero no se ha hecho nunca de forma exclusiva en una zona concreta. Por ello, considera que "se puede compartir el uso del término".
Para evitar que la guerra del txakoli vaya a mayores, desde el Ejecutivo vasco se ha convocado para el próximo martes a los tres consejos reguladores del txakoli para plantearles las medidas que se van a tomar a partir de ahora.
Ruta del Txakoli Por otra parte, las cocinas de los restaurantes ayaleses Palacio Anuncibai, Balintxarreketa, Karrika, Torre de Artziniega, Guzurtegi, Arcos de Quejana y Arenalde Maitea han preparado minutas para las comidas y cenas, bajo la denominación Menú Especial Ruta del Txakoli.
Se trata de otra de las muchas iniciativas que esta promoviendo la asociación turística de la Comarca de Ayala y el Alto Nervión, Aiaratur, "con el objetivo de proyectar, desde el punto de vista turístico, la futura Ruta del Txakoli", explia Leire Orueta, presidenta de Aiaratur.
De este modo, al precio de 40 euros por persona, los turistas podrán completar su visita a la comarca con la degustación de diversas exquisiteces como micuit con dulce de frutas, risoto con hongos al txakoli o tempura de bakalao con piquillos, todo ello regado con txakoli de Aiaraldea.