Vitoria. El Gobierno vasco se queda solo en su intento de sacar adelante el anteproyecto de Ley de Vivienda. Tras el rotundo rechazo cosechado por parte de su socio de Gobierno, el Partido Popular, ayer fue el PNV quien se desmarcó de esta propuesta y dejó reducido a la mínima expresión las pretensiones del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, de llegar a 2012 con la citada legislación bajo el brazo. En rueda de prensa celebrada ayer en la capital alavesa, los parlamentarios jeltzales Juan Antonio Arieta-Araunabeña y Ricardo Gatzagaetxebarria advertieron al Gobierno Vasco de que el apoyo nacionalista al borrador del anteproyecto va ligado a una serie de "cambios sustanciales" que el Ejecutivo deberá introducir para que su plan estrella cuente con el respaldo del Parlamento.

Cabe recordar que dicho borrador introduce la posibilidad de expropiar una VPO a quien duplique durante tres años consecutivos la renta máxima exigida para la adquisición de una vivienda protegida -fijada actualmente en 35.000 euros-, introduce un canon de diez euros anuales por metro cuadrado a las viviendas deshabitadas y reconoce a los ciudadanos con dificultades económicas el derecho a reclamar una vivienda digna ante un juez.

Nada más conocerse el alma de la propuesta socialista, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó su total oposición a la misma ya que, según recalcó, el "problema es el empleo". "Con nosotros para eso, que no cuente", avisó el líder popular. Con ello, el portavoz conservador dejó claro que el camino del proyecto normativo estaba cerrado, salvo negociación redendora, y que el trabajo de cocina previo de los socialistas había brillado por su ausencia.

Además, Basagoiti explicó que el Ejecutivo de Vitoria plantea hacer una normativa en la que "quiere expropiar pisos" e incluso que "se pueda ir a tribunales" a que "la institución dé un inmueble" al solicitante. "Ésta no es la solución para los jóvenes, ni para los vascos ni para nadie que quiera una vivienda", exclamó.

Bajo esas perspectivas, el portavoz del PNV Arieta-Araunabeña aplaudió la necesidad de reconocer el derecho subjetivo a una vivienda digna a aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social aunque mostró sus discrepancias en el fondo y enla forma con la que el consejero Arriola pretende apuntalar los criterios ya que, a su entender, los limites establecidos por el Gobierno Vasco dejarían fuera de este derecho a los llamados mileuristas. "Lo que se presenta como derecho subjetivo, en realidad, deja fuera del mismo a la gran mayoría de los demandantes de vivienda registrados en Etxebide, por ejemplo, a todos los mileuristas. Si los que ganan mil euros no entran dentro del derecho subjetivo, ¿quiénes entran?, ¿qué clase de derecho subjetivo es este?", se preguntó el parlamentario jeltzale.

Sobre la polemica suscitada en torno a los diez euros por metro cuadrado que los propietarios de una vivienda desocupada deberían abonar, desde el PNV abogaron por definir claramente el concepto de "vivienda vacia" antes de instaurar un canon anual a las mismas. "¿Con cuántos días de ocupación en dos años se termina con la desocupación continuada? Uno, cinco, diez, tal vez", advirtió Arieta-Araunabeña.

Por su parte, Gatxagaetxebarria aseguró que el PNV va a jugar un papel determinante en la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley de vivienda y advirtió al Gobierno Vasco de que sin las modificaciones necesarias no tendrán mayoría en el parlamento y deberán pactar con unos o con otros. "Si este Ejecutivo no modifica sus planteamientos iniciales no tiene mayoría en esta cámara, por lo tanto, si quiere que el anteproyecto de ley de Vivienda salga adelante deberá ser sensible a las demandas de los agentes sociales, económicos y por supuesto de los ayuntamientos, que son los encargados de desarrollar y gestiónar la politica de vivienda".

respuesta del gobierno vasco Por su parte, el Gobierno Vasco le recordó al PNV que "durante 30 años ostentaron la Lehendakaritza y no priorizaron la aprobación de una Ley de Vivienda", por lo que "no parece de recibo que los jeltzales acusen al Ejecutivo de retrasar la presentación de la citada norma". El Departamento de Viviendacuestionó que "si tanto les preocupaba el garantizar una vivienda asequible, han tenido muchos años para aprobar una Ley de Vivienda que fuese una herramienta efectiva".