Vitoria. "Sería una posibilidad". La portavoz de las educadoras, Mónica Gómez de Segura, no descarta pedir que las escuelas infantiles municipales de Vitoria cierren durante el mes de julio para dar cumplimiento a las dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que declaran nulo el decreto aprobado en el año 2004 por el ex alcalde, Alfonso Alonso, para reorganizar el servicio.
El Comité de Trabajadores del Ayuntamiento gasteiztarra denuncia que el calendario actual "es ilegal", por lo que exige al Gobierno municipal que acate a la sentencia judicial. El equipo de Lazcoz, por su parte, les recuerda que aquel decreto al que hacen referencia "no tiene efectos a día de hoy", por lo que consideran que no hay nada que modificar en la actualidad.
Siete años después de que el PP aprobara en la Junta de Gobierno Local, sin el apoyo de los grupos de la oposición ni de la parte social, la polémica normativa, todavía sigue dando de qué hablar. La decisión tenía como objetivo reforzar el carácter asistencial de las escuelas infantiles por encima del educativo, que había prevalecido hasta el momento. La medida sentó tan mal entre las empleadas de estos centros que iniciaron una huelga que duró nada menos que 55 días.
Una de las consecuencias más importantes de esta reorganización fue la modificación del calendario: más horas abiertas durante más días, incluso en vacaciones. Además, se potenciaba la contratación de técnicos de Jardín de Infancia en lugar de diplomados en Magisterio, lo que provocó el despido de un total de 127 maestras.
La situación se logró reconducir gracias a un acuerdo en el que se readmitía a estas trabajadoras y permitía mantener su categoría profesional. Sin embargo, según el Comité hay cuestiones que han cambiado, por lo que deben regresar al modelo de 2004, tal y como apuntan las sentencias del TS, que admiten que el primer edil se extralimitó en sus funciones a la hora de firmar el decreto.
Así, el Comité exige el restablecimiento del plan de empleo donde se recogía el proceso de homologación de este colectivo al personal educador de Educación Infantil y Primaria de la red pública de la CAV, y más concretamente las medidas especiales de promoción interna y la distribución de la jornada. En este sentido, tampoco descartan exigir una modificación del calendario, una decisión que podría incluir la interrupción del servicio que prestan las escuelas infantiles durante el mes de julio.
El Gobierno local, por su parte, confiesa sentirse sorprendido ante las modificaciones planteadas por las educadores, ya que según recuerda, el decreto aprobado en 2004 no tiene a día de hoy ninguna repercusión. "No sigue vigente, por lo tanto no vemos que haya nada que aplicar", informaron fuentes del equipo de Gobierno.
matriculación Por otra parte, el Ayuntamiento gasteiztarra ha abierto ya el plazo para que las familias inscriban a sus hijos en las nuevas escuelas infantiles de Salburua y Zabalgana. La primera de ellas arrancará su actividad el 1 de marzo, mientras que la segunda no estará en funcionamiento hasta 15 días después. Entre las dos, crearán 123 nuevas plazas para niños de entre 0 y 2 años. El último día para presentar la solicitud será el 4 de febrero, y éstas se podrán entregar en el Departamento Municipal de Educación o por teléfono.