vitoria. La capital alavesa no contará, al menos en un plazo corto de tiempo, con su segunda unidad de prevención y extinción de incendios, proyectada desde la pasada legislatura en el barrio de Zabalgana. "No hay necesidad de un nuevo parque de Bomberos ya", confirmó ayer con rotundidad el concejal responsable del servicio en Gasteiz, José Manuel Bully, cuestionado por el grupo municipal del PP. Bully desmintió a la edil popular, Marian Castellanos, quien criticó al Gabinete Lazcoz por no haber iniciado todavía este proyecto pese a la prioridad que, a su juicio, existe en el barrio del oeste de la ciudad. "Hay una necesidad por parte de los vecinos, que se viene justificando en todas las memorias del servicio de Policía Local", recordó Castellanos, aludiendo a los amplios tiempos de espera que sufren sus residentes debido a la lejanía de la única unidad con la que cuenta ahora Vitoria, en Agirrelanda.

Bully respondió a la concejala que las distancias máximas en Vitoria "están dentro de los márgenes" que marcan ciudades vecinas, como Pamplona y Burgos, por lo que a día de hoy la infraestructura no entra en la lista de prioridades para su equipo de Gobierno. "Las distancias que cubre el parque actual a todo el parque municipal son las que se dan por admitidas y seguras en todas las ciudades", insistió el edil de Seguridad Ciudadana. Aproximadamente, el tiempo máximo de espera para el entorno de Mariturri, uno de los más lejanos del parque de Bomberos, ronda de media los ocho o nueve minutos. Castellanos, tras acusar al Gobierno municipal de provocar un perjuicio a los vecinos de la ciudad "porque no sabe qué hacer con este proyecto", censuró la "falta de rumbo" del consistorio en materia de extinción de incendios.

Este debate se precipitó durante la aprobación del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación alavesa que modifica la encomienda de gestión del servicio de extinción de incendios de la provincia, un documento que no recoge excesivas novedades respecto al anterior, suscrito en 2005. El pacto alude, por ejemplo, a la próxima apertura de la UCEIS de Agurain, prevista según Bully en la primera quincena de marzo, al incremento del personal en las unidades comarcales de 24 a 36 bomberos o la mejora de un 15% de los ingresos municipales por esta labor.