GASTEIZ. El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, ha presentado hoy los resultados de una encuesta telefónica sobre el euskera.

El sondeo está basado en 1.806 entrevistas a personas de más de 15 años, que se llevaron a cabo entre el 16 y el 21 de diciembre, de las cuales 504 se recogieron en Araba, 728 en Bizkaia y 574 en Gipuzkoa.

Según Urrutia, los datos revelan una visión "utilitarista" del euskera, ya que ocho de cada diez entrevistados, consideran que su conocimiento abre puertas.

No obstante, el porcentaje de uso del euskera frente al castellano es muy inferior. En el ámbito de la familia, los que se comunican siempre en euskera son el 13 por ciento, frente al 68 por ciento en castellano.

En otros ámbitos como el laboral o escolar, el uso del euskera es algo mayor. Así, los que se comunican con sus compañeros de trabajo o de estudio únicamente en euskera son el 14 por ciento, mientras que los que utilizan esta lengua siempre que hablan con sus amigos son un 9 por ciento.

Otra conclusión de la encuesta es que hay diferencias generacionales en el uso y conocimiento del euskera.

Así, un 37 por ciento de los vascos de 15 años en adelante habla en euskera bien o bastante bien, un 24 por ciento habla algo y un 39 por ciento no habla nada.

En el caso de los jóvenes de 15 a 17 años, los que hablan bien la lengua vasca son el 67 por ciento, porcentaje que va disminuyendo a medida que aumenta la edad.

Entre 18 y 20 años ese porcentaje baja al 58 por ciento, entre 30 y 45 años cae al 34 por ciento, entre 46 a 64 años hablan bien euskera el 28 por ciento y los mayores de 65 sólo dicen hablarlo correctamente el 26 por ciento.

No obstante, el 39 por ciento de los encuestados ha recibido clases de euskera fuera de la escuela y un 72 por ciento de estas personas ha dedicado tres o menos años a dicho aprendizaje.

Preguntados por las medidas anunciadas por el Gobierno vasco para reconocer el euskera a las personas que hayan hecho estudios en esta lengua, el 84 por ciento está a favor de que quienes completen sus estudios obligatorios en euskera reciban un certificado oficial que reconozca su conocimiento.

Asimismo, un 77 por ciento está de acuerdo con que reciban un título equivalente al EGA quienes hagan una carrera universitaria en la lengua vasca.

Del estudio también se desprende la opinión mayoritaria de la población (72%) de que "es imprescindible" que los funcionarios que trabajen de cara al público hablen euskera. En cuanto a la percepción que se tiene de la lengua vasca, un 45 por ciento opina que hablar euskera da prestigio a la persona que lo usa y un 54 por ciento considera el euskera como la lengua de los vascos por excelencia.

Otro 67 por ciento de los encuestados es partidario de que se tomen medidas políticas para salvaguardar una lengua en peligro, aunque no gusten a todos, y otro 64 por ciento ve "imprescindible" gastar dinero público en la promoción de la lengua vasca.