vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer el nuevo decreto que regula la concesión de las Ayudas de Emergencia Social (AES), en el cual se rebaja a 8.000 euros el patrimonio máximo que se puede tener para percibir estas ayudas. Hasta ahora, cualquier persona que, aparte de la vivienda habitual, tuviera menos de 40.000 euros de patrimonio podía recibir estas ayudas.
El decreto aprobado sustituye a uno anterior, de más de diez años de antigüedad, que había quedado obsoleto por la entrada en vigor de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. La principal novedad del decreto, además del requisito del patrimonio, es que permite elaborar una orden anual de AES "adaptada a las necesidades y condiciones de cada año", siguiendo criterios homogéneos en los tres territorios. Por otro lado, la nueva regulación establece unos porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y de su patrimonio, y deja fuera de las AES a quienes tengan unos ingresos superiores a la cantidad equivalente al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos.
También contempla que con carácter trimestral ayuntamientos y Gobierno Vasco se intercambien información para conocer puntualmente la evolución del programa y la concesión de las ayudas a lo largo del año. El Ejecutivo autonómico tiene un presupuesto de 17,3 millones de euros para hacer frente a las necesidades de las AES.