BARCELONA. En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Ros ha argumentado que las aportaciones culturales se deben frenar porque "los valores de igualdad y tolerancia son básicos", y ha señalado que no se ha vulnerado la ordenanza mientras ha estado en vigor, aunque en Lleida hay mujeres con velos integrales.

En cuanto a la asociación musulmana Watani, que presentó el recurso contra el veto, ha remarcado que es muy minoritaria --"los podría contar con los dedos de una mano", ha ilustrado--.

Para el alcalde, la entidad plantea la cuestión desde un punto de vista religioso, mientras que el Consistorio, que aprobó la prohibición por unanimidad en el pleno municipal, lo enfoca en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

"Estoy convencido de que el TSJC, al final, convalidará esta ordenanza", ha añadido Ros, quien ha alertado de que el tribunal debe analizar bien la cuestión para no generar daños de difícil compensación.

Asimismo, ha subrayado que lo que vulnera derechos fundamentales no es la ordenanza, sino el uso de piezas de ropa que impiden la identificación de todas las personas, no sólo la de las mujeres.

El Ayuntamiento de Lleida fue el primero en España que en mayo del año pasado dio luz verde a la prohibición de los velos integrales en instalaciones municipales, que fue aprobada de forma definitiva el 8 de octubre de 2010 y entró en vigor el 9 de diciembre.