presidenta de Addene (Asociación de Diplomados en Dietética y Nutrición de Euskadi)
Bilbao. Inmersos en un consumo galopante de hamburguesas, pizzas y chucherías, la obesidad entre los niños vascos todavía no es tan alarmante como la media estatal. Aun así, la tendencia a comer mal va en aumento porque "cada vez se dedica menos tiempo a la cocina"
¿Por qué se ha desterrado en muchos hogares la dieta mediterránea para adoptar ese modelo alimentario yanqui con productos baratos y poco saludables?
El abandono de la dieta mediterránea se debe a que la mujer se ha incorporado al mercado laboral, se dedica menos tiempo a las tareas domésticas y a la cocina, en muchas ocasiones el trabajo no te permite comer en casa y también se come fuera frecuentemente durante el tiempo de ocio.
¿Cuáles son los principales fallos a la hora de comer?
Hay dos cuestiones fundamentales: no se desayuna bien y no se toma la suficiente fruta y verdura. Las recomendaciones dicen que un desayuno, como norma general, debe incluir un lácteo, un cereal y una fruta; y que debiéramos comer cinco raciones de fruta y verdura al día.
Se habla de frenar los regalos en ciertos menús infantiles. ¿Por qué se ha fomentado esa comida comercializada en envoltorios atractivos y, a ser posible, con regalito incluido?
Es que a los niños lo que les gusta es jugar y, por tanto, los menús que incluyen juguetes o regalos, les resultan muy atrayentes. Están aprendiendo y no son conscientes de cuáles son los alimentos más adecuados y cuáles aquellos que hay que comer con menor frecuencia. Es responsabilidad de los padres el enseñarles a alimentarse adecuadamente.
¿La bollería industrial es pecado?
Hay que explicar lo que es una grasa trans. Son grasas que se producen al transformar un aceite vegetal en una grasa sólida y que en el organismo se comportan como las grasas saturadas, aumentando el riesgo cardiovascular. Dicho esto, en el momento en que se prohibe algo, se convierte en atrayente. Se puede comer bollería, preferiblemente casera, pero de forma muy esporádica.
Dicen que la mejor farmacia es la cocina del ama de casa.
Hay cientos de refranes que relacionan la buena alimentación con la salud. Nuestras abuelas cocinaban con poco dinero y con lo que tenían a su disposición, fundamentalmente productos vegetales y de temporada, que todos los estudios relacionan con la protección de la salud.
¿Cuáles cree que serán las mayores aportaciones de la nueva ley?
La ley es muy interesante, pero yo, como dietista-nutricionista resaltaría la obligación de que los menús escolares deberán ser supervisados por profesionales de la nutrición humana y dietética, la promoción de la estrategia NAOS, la creación del Observatorio de la nutrición y estudio de la obesidad, la prevención de la obesidad a través de los servicios de salud y la protección del menor ante la publicidad agresiva.
Ni chuches en el cole, ni grasas trans
Es un tema delicado, pero yo creo que es interesante que el lector reflexione sobre qué productos hay en las máquinas de vending, si incluyen en estas máquinas opciones saludables, que piensen en cómo influye la publicidad en los niños o si eligen el menú con juguetes porque les apetece esa comida o por conseguir el juguete.