vitoria. El grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil está reuniendo denuncias de las 9.143 personas y 1.419 centros escolares de toda España afectados por una estafa sobre la publicación de un libro con relatos o poesías de jóvenes estudiantes premiados en distintos concursos literarios. Según la comunicación enviada a los afectados, esta "estafa masiva" consistía en la petición de dinero para la posterior publicación de un libro con los relatos premiados de los escolares.
Para hacerse con un ejemplar de la obra, los padres pagaron a una supuesta editorial llamada Jóvenes escritores, 12,95 euros a través de transferencia bancaria o vía correo electrónico, pero transcurridos ya varios meses desde que ingresaron el dinero, no han recibido el libro, según explicó una familia de Vitoria estafada. El importe defraudado a cada una de las víctimas es pequeño, ya que oscila entre los 12,95 euros de quienes solicitaron un solo libro y los 81,95 de quienes compraron varios, aunque en total, el timo supera los 160.000 euros, según detalla la comunicación enviada a los afectados por la Guardia Civil.
Dado que el fraude cometido contra cada uno de los perjudicados no es delito, ya que el Código Penal establece un mínimo de 400 euros para que sea considerado como tal, la Guardia Civil invitó a los padres a agrupar las denuncias para poder demostrar que se había cometido un delito continuado de estafa.
supuesta editorial En pocas semanas, el grupo de delitos telemáticos del instituto armado ha recibido ya numerosas comunicaciones de afectados que desean sumarse a un único procedimiento penal, "más efectivo para lograr la detención de los estafadores". También se les informa de que ya se están tramitando diligencias judiciales por este caso en Madrid y se invita a quienes no lo hayan hecho a que se sumen a este caso aportando sus datos en los cuarteles de la Guardia Civil.
La supuesta editorial ofreció sus servicios a los colegios de muchas localidades, por lo que, además de los ciudadanos particulares, un total de 1.419 centros escolares también han sido estafados. Todos ellos, al conocer el caso, se han organizado y han creado un blog llamado: estafajovenesescritores.blogspot.com, desde el que intercambian información y consejos sobre cómo actuar para recuperar su dinero.
A pesar de que la denuncia sigue para adelante, el peligro no acaba ahí, ya que más padres o centros escolares pueden ser víctimas de la estafa, por lo que es importante mantenerse vigilante sin bajar la guardia para no caer en las redes de estas personas que juegan con los sentimientos tanto de los escolares como de sus progenitores.