vitoria. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa llegará el próximo miércoles hasta Madrid. El colectivo, que reúne a 113 empresas del sector turístico y enológico y representa a 15 municipios, presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los nuevos proyectos que pondrá en marcha a lo largo del año. Entre las novedades figura una ampliación en la conexión en autobús de las tres capitales vascas con la zona, así como nuevos actos que vinculen el vino, el arte y la gastronomía.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa adelantó ayer, a través de un comunicado, que contará con representación tanto en el stand de Euskadi como en el de la Asociación Española de Ciudades del Vino. La cita clave tendrá lugar el próximo miércoles a las 15.00 horas en este espacio de ACEVIN, donde el colectivo dará a conocer las novedades diseñadas para este año. La meta no es otra que "seducir a los visitantes y profesionales que quieran conocer las propuestas enoturísticas de esta tierra enmarcada entre viñedos y pueblos medievales, que es un referente por su gastronomía, vinos e innumerables bodegas".

Tradición y vanguardia se dan la mano en este entorno, desde donde la Ruta del Vino sigue ajustando sus actividades. Así, a lo largo de este año ampliará los servicios del Enobús, como bautizó al autobús que conecta la comarca con Vitoria y Bilbao para disfrutar del viaje sin complicaciones. La noticia está en que, en 2011, el autocar también llegará a San Sebastián. La clave de esta iniciativa está en su libertad, puesto que los usuarios, además de disponer de una completa información turística, pueden escoger entre dos opciones para conocer la ruta: a su aire o con un plan organizado.

Dar en la tecla de los gustos de los visitantes es otra de las estrategias principales de la ruta. Por ello, este año también se pondrán en marcha actividades turísticas basadas en la especialización de la oferta. La intención es analizar de forma exhaustiva las necesidades de los viajeros para así ofrecer el producto turístico más acorde al perfil de cada visitante: familia, negocios, relax, salud...

maridaje cultural La ruta, además, también impulsará en 2011 una atractiva relación entre vino, artes escénicas y gastronomía. Las bodegas, hoteles y restaurantes del entorno acogerán eventos en los que se produzca este maridaje de catas de vino con obras de teatro, conciertos, espectáculos de entretenimiento y, finalmente, productos autóctonos.

Y, por último, la ruta también seguirá adelante con sus premios de periodismo y el foro de comunicación enoturística. Porque el objetivo clave es dar a conocer este recorrido que conforman 15 municipios -Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora-, cuatro juntas -Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón- y 113 empresas vinculadas al sector turístico y enológico.

Por otro lado, el hotel Wine Oil Spa de Laguardia también confirmó su presencia en Fitur, donde mostrará los secretos del complejo, galardonado en 2010 con el premio Best Of Vitivinícola -los llamados Oscar del vino- al mejor servicio enoturístico, concedido por la Red Internacional de Capitales y Grandes Viñedos. El vino de Rioja Alavesa y la cultura asociada a él tendrán de nuevo su hueco en Fitur. Y en el paladar de sus visitantes.