vitoria. Aunque no son pocas las salas de exposiciones que llenan sus paredes con fotografías reconocidas internacionalmente en este arte de capturar el instante, la colección que reúne la sala de Dendaraba tiene un mérito en particular: varios de los participantes no sólo destacan porque poseen algún tipo de discapacidad. Uno de ellos, en concreto, es afiliado a la ONCE, lo que demuestra que, pese a su merma en la capacidad de visión, tiene la habilidad de ver lo que al resto del mundo le pasa inadvertido.
Los que quieran admirarse con estas obras lo pueden hacer hasta el 1 de febrero en la sala Araba, que reúne un total de 50 imágenes, realizadas por fotógrafos de todo el mundo y que forman la exposición que parte del concurso Un mundo para todos, superación de las discapacidades.
La presente edición, que cumple su décimo aniversario, ofrece este medio centenar de obras que han sido seleccionadas de entre las 317 que presentaron un total de 98 participantes, entre los que se incluyen tres personas con discapacidad, uno de los cuales es afiliado a la ONCE. Nueve fotógrafos procedieron de la CAV y un total de 40 de diferentes puntos de España y llegaron trabajos de hasta 23 países como Irán, Vietnam o China, entre otros.
A la inauguración de ayer, a las 19.00 horas, acudió tanto la diputada de Intervención Social, Covadonga Solaguren, como la edil Isabel Martínez. Dado que este año el certamen estaba de aniversario, estas figuras de la escena política alavesa fueron las elegidas para hacer, además de la presentación, la entrega de los galardones. El palmarés final quedó del siguiente modo: el primer premio, dotado con 1.500 euros, fue a parar a manos del madrileño Javier Arcenillas. El ganador del segundo trofeo, valorado en 750 euros, se lo llevó el vietnamita Tran Dhin Thuong y el tercero, reconocido con 350 euros, fue al belga Gilbert Six. Por otro lado, cabe destacar que el vizcaíno Pedro Fernández Ferreras obtuvo el premio Primer Fotógrafo del País Vasco que concede la Federación vasca de agrupaciones fotográficas, mientras que la barcelonesa Carme Ollé Coderch, obtuvo el accésit en la categoría de afiliado a la ONCE y Josep Aliu Colomer (Vilassar de Dalt, Barcelona), en la categoría de persona con discapacidad.
orgulloso balance El jurado estuvo compuesto por Aitor González, vicepresidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi; Julio Tejadas Bilbao, presidente de la Sociedad fotográfica de Gipuzkoa, y Juan Armentia Hernáez, presidente de la Federación de agrupaciones fotográficas del País Vasco.
El certamen que anualmente convoca ONCE Euskadi está orgulloso de su décimo aniversario porque lo hace con un balance que no podría ser más positivo, tras considerar la alta participación registrada durante estos años. En total, fueron 2.700 las instantáneas que se presentaron en las distintas ediciones, un total de 1.040 profesionales de la fotografía procedentes de más de 30 países. Durante este decenio se han ofrecido un total de 30 muestras en las tres capitales de la CAV y 50 imágenes han sido premiadas.