vitoria. El País Vasco fue la cuarta comunidad autónoma, por detrás Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana, que más redujo su ayuda oficial del desarrollo en 2009, cuando destinó 1,18 millones de euros menos que en el ejercicio anterior (-2,9%).

Así lo revela el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, según informó ayer Medicusmundi y Prosalus, asociaciones promotoras de este estudio. Euskadi también disminuyó su aportación a la cooperación sanitaria, aunque aún no se puede cifrar este descenso porque "muchas ayudas se dividen en proyectos de más de un año y con diferentes plazos de entrega de los recursos", aclaran.

A juicio de las citadas organizaciones, el hecho de que haya proyectos de más de un año de duración es un rasgo positivo porque garantiza la ayuda y favorece la planificación de las instituciones locales que la reciben. Estas organizaciones también valoran que el grueso del dinero que el País Vasco dedica a la salud (65%) vaya a la atención primaria.