vitoria. Euskadi, en general, y Álava en particular siguen demostrando un alto nivel de altruismo en el ámbito de la donación de órganos. A pesar del menor número de fallecimientos en accidentes de tráfico, la fuente más importante de trasplantes, el territorio consiguió durante el pasado 2010 incrementar -de forma discreta, eso sí- el número de donaciones respecto al ejercicio anterior.

Según informó ayer el Servicio Vasco de Salud, durante el año que acaba de concluir se donaron en Euskadi 92 órganos frente a los 83 contabilizados en 2009, lo que sitúa la tasa de donación en 42,2 donantes por millón de habitantes, frente a la media estatal de 34,4. Un 20% más.

Los datos sitúan a Euskadi como la tercera comunidad del Estado con mayor tasa de donaciones, únicamente superada por Cantabria (44,1) y La Rioja (43,8) y seguida por Castilla y León (40,2). El crecimiento de donantes en Euskadi tiene también un doble valor porque en el conjunto del Estado la tasa registró su primer descenso desde un ya lejano año 2001.

Las donaciones logradas durante el pasado ejercicio han hecho posible que el acceso a los trasplantes de los pacientes vascos se haya situado en "una situación excelente" según Osakidetza y se hayan conseguido 127 trasplantes renales, 57 hepáticos, 11 cardíacos y 9 pulmonares, "claramente por encima de los efectuados en otros países europeos o americanos".

La tasa de negativas familiares, uno de los principales caballos de batalla de las autoridades sanitarias, se mantuvo respecto a la del año precedente en un 10%; de cada 100 familias, 90 dan una respuesta positiva a la donación. Una cifra sensiblemente inferior que la tasa española de negativas, que se encuentra en el 17%, y también muy por debajo de la europea.

A día de hoy, en el conjunto del Estado, se encuentran en lista de espera para un riñón 4.552 personas, 36 de ellas niños, 769 para un hígado (37 niños), 173 para un pulmón (13 niños), 96 para un corazón (siete niños), 157 para un páncreas (diez niños) y diez para un intestino, también diez niños.