Vitoria. La inauguración de las rebajas de mañana no se hará en medio de una huelga del textil. Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT desconvocaron el parón previsto para mañana, ante los "acercamientos" logrados con la patronal, sobre todo en los relativo al convenio del comercio, en general, el más numeroso de los del sector.
Según informaron fuentes sindicales, esta desconvocatoria se ha llevado a cabo para "afianzar los pequeños movimientos al alza que ha dado la patronal del Comercio, y poner de nuestra parte para que la patronal no se eche atrás en los pequeños avances que ha dado".
Pese a ello, la Confederación del Comercio de Bizkaia (Cecobi) no aceptó las pretensiones sindicales de un incremento salarial del IPC+0,5 en cada año que los trabajadores han estado sin convenio y en el futuro pacto, pero las conversaciones con las centrales seguirán la próxima semana en la mesa de negociación. La previsión es firmar los convenios antes de mediados de febrero.
Según las citadas fuentes, "hay algunas mejoras en el convenio del Comercio, en general, que se acercan bastante a las pretensiones de los sindicatos, aunque la patronal no se ha movido en el resto de convenios del sector, donde sigue ofreciendo el IPC".
El acercamiento se produjo justo ayer, día en el que los sindicatos advirtieron con "romper la mesa" de negociación del sector si la patronal no aceptaba la subida salarial del IPC+0,5. Este ultimatum lo hicieron los cuatro sindicatos mencionados, que presentaron esta oferta cerrada para presionar la negociación.