vitoria. Aunque la Navidad es una fecha familiar por excelencia, pocos son los hogares que pueden reunir en su piso a todos los miembros de su linaje: abuelos, hermanos, hijos y nietos. Sin embargo, el problema de reunión no sólo se limita a que en la mesa no entren todos. El anfitrión tampoco tiene las habitaciones suficientes para alojar a sus invitados, algo casi indispensable tras las largas veladas de las cenas o tras los brindis de más.
Por esta razón, cada vez son más los alaveses que deciden alquilar casas rurales para días tan señalados como Nochebuena o Nochevieja. De hecho, los datos de ocupación de la asociación Nekazalturismoa revelan que en este territorio, la ocupación de 2010 aumentó un 5,64%, alcanzando el 69,32%, el porcentaje más alto de lleno de este tipo de alojamientos el día 24. Aunque, eso sí, su cifra no dista mucho del 68,74% de Bizkaia o del 67,91% de Gipuzkoa.
La falta de espacio para celebrar las comidas hace que el alquiler íntegro del agroturismo (la casa entera) sea el más demandado por las familias. Su coste, para diez personas, es de 250 o 300 euros por noche.
Los buenos datos de Nochebuena no se reflejan en Nochevieja. Los registros de los caseríos asociados a Nekatur indican que pasar la última noche del año en un pueblo, alejado de la fiesta de la ciudad, no convence a los alaveses. Así lo demuestra su tercer puesto en el ranking de ocupación de agroturismos en Euskadi, con un 66,81%, frente al 77,61% de Gipuzkoa y al 69,66% de Bizkaia.
Por cuadrillas Los agroturismos de Estribaciones del Gorbea son los que reflejan un porcentaje más alto de lleno de sus habitaciones el día 24 de diciembre, con un 87,88%. Prueba de este éxito lo viven de cerca en el caserío Etxebarri de la localidad de Olaeta, con capacidad para 12 personas. "La misma familia, desde hace diez años, reserva para pasar la Nochebuena y otra diferente, para Nochevieja desde hace dos", cuenta Mariví, quien detalla que las reservas se hacen con mucha antelación. "Lo reservan hasta septiembre y luego confirman durante el mes de diciembre". Vascos, en general, y alaveses, en particular, son sus clientes principales.
La Llanada es la segunda con la ocupación más alta de sus casas rurales, con un 78,70%. Tanto es así que en Zadorra Etxea, de Agurain, tuvieron clientes también al margen de los días de cena. "Desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero hemos tenido desde vitorianos con hijos a grupos de amigos", explica su propietario, Arturo Rodríguez, quien desde hace cuatro años que abrió las puertas de esta casa rural se ha dado cuenta de "la tendencia creciente" de que familias completas la alquilen para Nochebuena. En su caso, se trata de una compuesta por unas 12 personas, quienes ya son conocidos en Agurain. "Cuando se dan una vuelta por sus calles, la gente les llama los de Nochebuena", agrega Arturo.
También la Llanada, con un 78,52%, Valles Alaveses, con un 73,21%, y Ayala, con 71,11%, son las cuadrillas con más tirón para comerse las uvas en Nochevieja. En esta última comarca, como en el Guzurtegi, de la localidad de Maroño, su dueño, Miguel Ángel Muguruza, ya se ha percatado de ello: "Nosotros no alquilamos la casa entera, aunque cada vez más familias se decantan por esta opción".
Montaña Alavesa ha sido la comarca que más subió en 2010, con un incremento de un 19,05%. En el alojamiento Gaztelubidea, de la localidad de Bernedo, saben de sobra el lleno del día 31 de diciembre. "A nosotros nos solicitan más Nochevieja, sobre todo, familias completas con todos los hermanos, hijos y nietos", comenta Margarita del Portillo, propietaria de este alojamiento con capacidad para diez personas. Rioja Alavesa no es ajena al auge de celebrar las fiestas en el campo. "Los días 24 y 31 reservan familias, con 12 o 14 miembros", afirma Amaia Balda, de La Molinera Etxea.