Chicles de nicotina, sesiones de láser o hipnosis, cigarrillos electrónicos, sujetadores antitabaco e incluso Internet... Todo vale para que los fumadores intenten dejarlo. La ocasión es propicia ya que ese "vicio" está proscrito desde hoy en todos los espacios públicos cerrados.

¿Cómo dejo de fumar?

Mascar chicles de nicotina, someterse a sesiones de láser, tirar del cigarrillo electrónico o vestir los sujetadores suizos que repelen el olor del tabaco son algunas de las posibilidades a las que podrán agarrarse los fumadores para dejarlo o para compatibilizar su hábito con las nuevas restricciones. Y es que a partir de hoy la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros es un hecho. Cuatro años después de que los fumadores se vieran obligados a apagar sus cigarros en la puerta del trabajo, les toca ahora el turno a los locales de ocio.

Es un buen momento para abandonar una adicción que mata al año en España a más de 50.000 personas, según diversos estudios. Se tenga o no la voluntad para ello, las restricciones de la nueva ley obligarán a los enganchados a la nicotina a buscar soluciones para convivir con ellas sin perder los nervios.

novedades Los métodos de siempre se han visto complementados por los novedosos a los que contribuyen las nuevas tecnologías. Todos ellos ofertan un mar de posibilidades a las que pueden recurrir los que quieran dejarlo y los que deseen engañar al cerebro cuando no puedan disfrutar del pitillo.

Un grupo suizo de lencería ha ideado una medida cuanto menos llamativa: un sujetador que desprende un aroma a jazmín o a lavanda que hace que se pasen las ganas de fumar. Hay que llevarlo puesto o bien acercarse mucho a la mujer que lo luzca para embriagarse con su olor.

También como método de distracción, destaca el cigarrillo electrónico. Por alrededor de cincuenta euros, los adictos se pueden llevar a la boca un instrumento, similar al cigarrillo, mediante el que el fumador aspira vapor de agua con aroma de tabaco.

Chicles o parches de nicotina además de a superar la adicción, ayudan a engañar al cuerpo en los momentos de mono. El farmacéutico alavés Imanol Monteagudo explicaba que la "evidencia científica" señala que estos métodos pueden lograr la deshabituación, cuando dan buen resultado, en un plazo medio de tres meses. Junto con ellos y también de venta en farmacias, Monteagudo apuntaba que los fármacos dirigidos a disminuir la ansiedad logran asimismo resultados positivos. En su contra, su valor económico y que precisan de receta médica.

tradición Quien prefiera fiar su deshabituación a los consejos de expertos sanitarios tiene también la oportunidad de hacerlo en las unidades específicas que para ello han puesto en marcha los diferentes servicios de salud o, a partir de enero, también en las farmacias, cuyos profesionales van a ser formados para ello por miembros de la Asociación contra el Cáncer.

Experto entre los expertos Allen Carr y su libro Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, del que se han vendido más de 600.000 ejemplares en España. Los métodos con sus aportaciones siguen reuniendo en centros promovidos por él a ciudadanos animados por el "boca a boca".

Entre las terapias naturales, las reinas son la acupuntura y la homeopatía. Como métodos curiosos también pueden tener efectos positivos la ingesta de productos tan asequibles con el aceite de oliva en ayunas para contrarrestar los efectos de la nicotina o tirar del regaliz de palo como sustituto para calmar la ansiedad.

Además de la hipnosis, cuyos profesionales aseguran resultados garantizados, por 300 euros varias clínicas ofrecen el láser de baja potencia como la vía para interrumpir de manera permanente la adicción física a la nicotina.

Internet se convierte, como en otros campos, en la guía en la que encontrar todo tipo de remedios con todas las promesas posibles para no volver a coger un cigarrillo en la vida. Desde los anónimos que comparten sus remedios caseros para escapar del "vicio" hasta empresas virtuales que plantean un seguimiento vía mensajes de móvil para alertar a las personas en proceso de deshabituación de que "sólo uno más" es un recaída segura. También instituciones prestigiosas como la Universidad de California usan la red como nexo entre su método y los interesados en dejar de fumar.

Una mujer apaga un cigarro en un cenicero con un gesto típico. Foto: unai beroiz

Los médicos aconsejan tener claras las razones que llevan a fumar para combatirlas

Otra recomendación: olvidar hábitos ligados al cigarrillo, como el café o el alcohol, por un tiempo

las pérdidas

7.000

l Millones. La caída de las ventas de la hostelería y la restauración será de entre un 5% y un 10%, con 7.000 millones de ingresos menos respecto a las cifras de 2009.

150.000

l Empleos. La Federación Española de Hostelería vaticina para el sector una caída del 10% de la facturación y 150.000 desempleados. Sin embargo, el Instituto de Estudio Económicos calcula que se perderán 50.000 puestos en el sector, una cifra que supone rebajar casi en dos tercios las estimaciones de los hosteleros.

l Subirá el contrabando. La Unión de Estanqueros dice que se abrirán de par en par las puertas del tráfico ilícito, debido a la demanda insatisfecha de cigarrillos por la reducción de 60.000 máquinas expendedoras.

los beneficios

50.000

l Muertes al año. El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y se estima que cada año más de 50.000 personas fallecen prematuramente por este motivo.

l Menos humo. Lo cierto es que, al menos, la nueva normativa liberará a la hostelería de un aire contaminado con 4.500 sustancias tóxicas, que cada año matan en España a 5.000 fumadores pasivos.

l Menos gasto. De los 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con las 29 enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros. A continuación le sigue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con casi 3.000 millones de euros, y los trastornos cerebrovasculares (710).

la recaudación

780

l Millones más en impuestos. El Gobierno ha subido un 28% los impuestos sobre el tabaco, una decisión por la que el Estado ingresará 780 millones de euros adicionales. El Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos al tabaco.