vitoria. Si el Gobierno Vasco pretendía que la Ley Antitabaco llegara a los locales de hostelería libre de dudas, no lo ha conseguido. Incluso el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava y titular del restaurante Andere, Fabián Tobalina, reconoce que está pendiente de recibir información definitiva y veraz sobre los plazos y formas en la que se aplicará una normativa que, a su entender, convierte a los hosteleros en "afectados".

"Sí o sí, imponen una Ley que vamos a tener que asumir. Comprendo la preocupación de la Administración por preservar la salud de los no fumadores, pero no estoy de acuerdo con la manera en que pretende conseguirlo", asegura. Otro punto de fricción es el referido a las diferencias de aplicación de la norma. "Comentan que va a ser más dura en Euskadi, pero veo absurdo que la misma ley sea más estricta en Rivabellosa que en Miranda de Ebro. De todas maneras vamos a esperar a que llegue mañana para que nos convoquen y nos informen de todo", apunta.

Quien deberá convocar dicha reunión será la Federación de Hostelería del País Vasco, organismo que previamente habrá mantenido un encuentro con los responsables del Ejecutivo autonómico y que posteriormente departirá con los representantes de cada territorio histórico para solventar sus, por el momento, crecientes dudas. Tobalina cree que la nueva Ley provocará que se pierdan puestos de trabajo en el sector ya que llega en un momento muy crítico. "Esta imposición nos afectará negativamente", augura. En cuanto a su propio restaurante, el presidente de los hosteleros asegura que no prohibirá, sino que informará. "Al menos durante enero. También retiraremos los ceniceros en las comidas", explica.