Vitoria. Ninguna de las tres mociones que PP, PNV y EA presentaron en defensa del Hospital de Santiago fueron aprobadas ayer en el Pleno del Consistorio vitoriano. El alcalde de Vitoria ejerció su derecho de voto y lo hizo para mostrar su rechazo a estas propuestas que pedían garantizar por escrito tanto la continuidad del centro de la calle de Olagibel, como la no recalificación de la parcela en el que éste se encuentra ante una posible operación urbanística.

Pese a los diversos intentos de la oposición, éstos se frustraron con los votos en contra del PSE, por lo que Lazcoz tildó de "paradojas de la democracia" el resultado final. Si bien, a continuación de estas palabras, el primer edil quiso calmar los ánimos de los presentes al decir: "no os preocupéis que ni Santiago ni Txagorritxu se van a cerrar".

"Bufé de mociones" Ante las tres iniciativas, con casi los mismos objetivos, los mismos grupos dudaron en si era más acertado votar los puntos con los que podían estar de acuerdo. Un "bufé de mociones", como así lo denominó José Navas, de EB, la única formación de la oposición que no presentó para el Pleno dichas propuestas "porque ya las presentó en su día".

Al final, el bufé no fue tal, sino que más bien fue un menú de dos platos. El primero lo sirvió en solitario el PP, para intentar no recalificar el suelo de Santiago para usos residenciales. Una receta que no agradó a los allí votantes, sobre todo, a los del resto de la oposición puesto que no decía expresamente que se debía garantizar la continuidad del Hospital de Santiago, como así avalan las 35.000 firmas recabadas por la plataforma que integra su defensa.

El segundo plato lo formó la propuesta reconvertida del PNV, que consiguió el apoyo de EA, al eliminar del primer punto que Santiago debía de tener un servicio para crónicos. Sus tres ingredientes principales: comprometerse a no recalificar, instar a mantener Santiago y ampliar Txagorritxu dieron acidez de estómago a los socialistas: "Toca afear los acuerdos que han logrado que el Gobierno Vasco invierta más de 100 millones de euros en la sanidad de Vitoria", dijo el concejal de Urbanismo Juan Carlos Alonso.