Vitoria. El Consistorio vitoriano aprobó ayer en sesión plenaria por unanimidad realizar una campaña informativa con el objeto de despejar las dudas a las que se enfrentan los inmigrantes para constar en el censo electoral. Todos los grupos municipales respaldaron la moción de EB que persigue eliminar todas trabas con las que los foráneos de la capital se encuentran en su peregrinaje burocrático para ejercer su derecho de voto, tal y como adelantó este miércoles este diario.
Sin embargo, los esfuerzos publicitarios que se hagan para que los extranjeros sepan que pueden participar en los comicios del próximo 22 de mayo, se enfrentan al reto del tiempo, ya que deben realizarse en la mayor brevedad. Prueba de ello es que tan sólo quedan quince días para que se acabe el plazo para que el Ayuntamiento sepa cuántos de los 21.952 inmigrantes residentes en Vitoria figurarán en la lista.
En teoría, son fáciles los requisitos que los extranjeros deben cumplir para participar en las elecciones. De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de agosto, entre las condiciones figura el ser mayor de edad, estar inscrito en el padrón municipal o haber residido de manera legal en el territorio durante al menos cinco años, entre otras.
El procedimiento se simplifica, si las oficinas del censo envían una carta al interesado, ya que basta con rellenar el formulario adjunto a la misiva y depositarlo en los despachos municipales o remitirlo de vuelta por correo. Los problemas llegan cuando la carta no llega a su destinatario, algo muy habitual porque, tal y como explica el concejal de EB José Navas, "este colectivo suele cambiar a menudo de casa, una media de tres veces cada cinco años".
De ahí que los inmigrantes tengan que pedir días libres para poder deambular de una ventanilla. En este sentido, movimientos, como Iniciativa Cinco, persiguen, además de allanar todo el camino electoral, aumentar el conocimiento de la posibilidad de voto entre los foráneos. "El impacto es mínimo entre los inmigrantes. Seguramente se han hecho cosas, pero la mayoría de la gente no lo conoce", explicó ayer en el turno popular del Pleno Oliver Gómez, portavoz de Así es Colombia, la asociación responsable de la propuesta.
Para acabar con este desconocimiento popular, el mencionado colectivo en junio de este año empezó a enviar cartas a los grupos municipales para que tomaran cartas en el asunto. No querían que llegase el 15 de enero y vieran que las dudas entre los extranjeros seguían sin despejarse. Pese a la antelación de esta agrupación, a juicio de Gómez, dado que la gente sabe sin saber cómo simplificar todo el proceso, "el Ayuntamiento no ha hecho los deberes". En concreto, desde Así es Colombia critican que no se haya puesto todos los medios necesarios para cumplir con la segunda exigencia municipal, la de habilitar los ayuntamientos para facilitar el derecho de voto a los inmigrantes.
Al respecto, el concejal de Intervención Social Peio López de Munain, alegó que el Consistorio "ha cumplido sobradamente con todas las exigencias". En este sentido, afirma que se han enviado 1.862 misivas, entre las que no figuran las de los bolivianos que han sufrido retrasos. El edil también hizo hincapié en que se han mandado notas informativas a todas las oficinas de atención ciudadana para que el funcionario sepa cómo actuar en cada caso.
Aún así, López de Munain afirmó que el Consistorio no cierra las puertas a posibles cambios para aumentar el impacto entre los extranjeros. "No veo inconveniente en usar la página web para ampliar más información sobre este asunto o publicarlo en el boletín municipal mensual".