GASTEIZ. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma Vasca descendieron en 2009 el 10 por ciento respecto a las del año anterior, al situarse en 22,6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) frente a los 25,2 millones inventariadas en el año 2008.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ha publicado hoy el "Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad Autónoma en 2009".
En el estudio se constata un mayor descenso de las emisiones de CO2 que el del Producto Interior Bruto (10% frente al 4%), con el mantenimiento de la tendencia, iniciada en 2002, de desmarque entre la producción de bienes y servicios y la producción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Es decir, se emite menos CO2 por cada unidad de producción de bienes y servicios.
Respecto a los objetivos marcados por el Gobierno vasco en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, con estos últimos datos Euskadi se encuentra un 6 por ciento por encima de las emisiones que tenía en el año base (1990), lo que significa que está por debajo de las emisiones máximas que se fijaron como objetivo en el citado plan (+14%).
Por sectores, el sector energético representó el 40 por ciento de las emisiones del País Vasco, tanto las de las instalaciones existentes en la Comunidad, como de la parte proporcional de otras instalaciones del sistema eléctrico.
En este sector se redujeron las emisiones respecto a 2008, tanto por la mejora de las emisiones específicas de la producción eléctrica, como por la disminución de la demanda de electricidad, condicionada por el menor consumo.
Respecto de 1990, las emisiones del sector energético aumentaron el 15 por ciento, una evolución que se puede explicar por que desde 1990 la tecnología de producción ha ido mejorando (y cada vez emite menos), pero por el contrario, el consumo "per cápita" aumentó en mayor proporción.
El sector de transporte representó el 23 por ciento de las emisiones del País Vasco y de él, aproximadamente, el 96 por ciento estaban asociadas al transporte por carretera.
Alrededor del 60 por ciento son generadas por turismos y casi el resto por el transporte de mercancías.
Respecto a 1990, tanto las emisiones asociadas al transporte de mercancías como las asociadas al transporte de viajeros prácticamente duplicaron sus emisiones, con los mayores incrementos de emisiones en el uso de turismos y en el transporte de mercancías en vehículos ligeros.
También en el caso del transporte, los avances tecnológicos se han materializado en vehículos que consumen cada vez menos combustible y producen menos emisiones, pero el transporte por carretera ha ido creciendo año a año, en especial el asociado al uso del vehículo privado.
El sector industrial representó el 22 por ciento de las emisiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aunque si se consideran las emisiones asociadas a la energía que consume este porcentaje sube hasta el 37 por ciento.
Respecto del año de referencia, las emisiones directas disminuyeron el 35 por ciento, lo que es una muestra de la transformación y el cambio tecnológico que se ha producido en este sector.
El sector residencial y de servicios emitió el 6 por ciento de los gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma, aunque si se consideran las emisiones asociadas a la energía que consume este porcentaje sube hasta el 16%.
El sector residencial ha aumentado sus emisiones directas un 38 por ciento desde 1990 mientras el sector servicios lo ha hecho el 83 por ciento.