vitoria. Las compras, en Vitoria, se viven en castellano. El último estudio encargado por el Ayuntamiento sobre actitudes y usos lingüísticos en la demanda comercial de la capital alavesa concluye que sólo tres de cada diez establecimientos puede ofrecer sus servicios en nuestra lengua original. Y esto es así porque únicamente el 16,9% del personal que trabaja en las tiendas de la ciudad es euskaldun, el 22,4% se califica como casi euskaldun y un abultado 72,3% domina en exclusividad el español.
El perfil lingüístico de los dependientes de hoy en día no se adapta, sin embargo, al cien por cien al de sus clientes potenciales. Basta con fijarse en los conocimientos lingüísticos de esta otra parte para comprobar que son unos cuantos los ciudadanos que se quedan con ganas de realizar sus compras en vasco. El 22,9% de los encuestados dice ser euskaldun, el 22,4% se considera casi euskaldun y el 54,8% es erdaldun. Así que, cuando se les pregunta por el uso que hacen del euskera en los establecimientos, comerciales, los porcentajes resultan minúsculos.
Sólo un 4,3% de los ciudadanos lo utiliza mucho o bastante en los bares y restaurantes de Vitoria, un 1,6% se expresa en euskera en las tiendas y comercios tradicionales, y un nimio 0,9% puede realizar sus compras en esta lengua cuando acude a las grandes superficies de la ciudad. Además, únicamente el 5% de los encuestados asegura dirigirse de forma habitual a los dependientes en euskera y apenas un 5,6% considera que en muchas o bastantes ocasiones el comerciante se ha dirigido a ellos para intentar hablar en ese idioma.
Queda claro que la utilización del euskera en los comercios, como en la calle, es una carrera de fondo. Y eso que al menos la mitad de los entrevistados para este informe cree que la presencia de la lengua vasca en la ciudad ha aumentado en los últimos cinco años y seguirá haciéndolo. Además, en el caso del sector servicios, son mayoría las voces que consideran que la sombra del euskera debe seguir, sí o sí, extendiéndose. El 55,7% de la clientela sostiene que es muy importante o bastante importante que en un plazo corto de tiempo mejore el nivel de conocimiento de este idioma entre el personal de los establecimientos comerciales. A su juicio, todos, empezando por las propias tiendas, saldrían ganando.
Un 49,6% de los encuestados cree que el euskera puede contribuir mucho o bastante a la atracción de nuevos clientes, un 43,2% opina que la presencia de esta lengua en los comercios ayudará en gran medida a la mejora de su imagen y comunicación externa, un 40,9% considera que es una fuente de prestigio y un 39,9% está convencido de que mejoraría la calidad del servicio. Además, un tercio de los ciudadanos se muestra muy interesado en saber cuáles son los locales capaces de atender en euskera, desde el kaixo hasta el agur.