vitoria. La Coordinadora de ONG de Euskadi denunció ayer que "la congelación de las partidas de cooperación", previstas con 51 millones de euros en el presupuesto del Gobierno Vasco, "aleja a la solidaridad vasca del cumplimiento de sus compromisos". Dicha cantidad supone el 0,49% de las cuentas autonómicos y, por tanto, "pone en riesgo el cumplimiento de la de la Ley de Cooperación, que fija para 2012 la meta de destinar a dicha materia el 0,7 % del presupuesto".

Según resaltaron las ONG, la congelación en la cooperación internacional del Gobierno Vasco "es un reflejo más del débil interés que tenemos las sociedades acomodadas por comprometernos de manera efectiva por un mundo mejor para todas las personas". En este sentido, advirtieron de que en los últimos cinco años "no se ha logrado superar el umbral del 0,5%". Sólo Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Países Bajos han alcanzado el 0,7% tan ansiado.

Por otro lado, la coordinadora recordó que 2011 será el año de puesta en marcha de la Agencia Vasca de Cooperación, que tiene como objetivo planificar, coordinar, gestionar y ejecutar la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno Vasco. "Ante esta situación, queremos manifestar nuestra expectativa ante el importante cambio cualitativo que dicha Agencia puede introducir en las políticas vascas de cooperación".