vitoria. La Diputación Foral de Álava ha finalizado la ampliación de la planta de clasificación de residuos de envases de Jundiz, tras haber realizado una inversión de 1,4 millones de euros.

En un comunicado, la institución foral ha recordado que el Departamento foral de Medio Ambiente, en el marco de los planes forales Mugarri y de Residuos, propuso la modernización de dicha planta, que cuenta con nueve años de vida, y que trata todos los residuos de envases del territorio con un movimiento de 5.000 toneladas anuales. La UTE Jundiz, formada por las empresas Yarritu y FCC, ha acometido la ampliación de la planta con una nueva nave, con una superficie de mil metros cuadrados, para la recepción de residuos, que se suma a la instalación ya existente de 2.500 metros cuadrados.

Además, se han introducido mejoras en la planta, como la puesta en marcha de una planta móvil piloto para el mejor aprovechamiento de la fracción rechazo. "Dicha máquina aprovechará, aproximadamente el 20% de residuos que llegan a la planta de Jundiz procedentes de contenedores amarillos y que tienen que ser rechazados del proceso de clasificación para reciclaje", ha destacado la Diputación.

aerogenerador Cabe destacar, en este sentido, que las conexiones del Plan Mugarri han llegado hasta esta planta de clasificación de envases, que alberga un aerogenerador, así como al vertedero de residuos inertes de Oion, que contará con una instalación fotovoltaica y eólica. Precisamente, el autoconsumo es el objetivo que persigan ambas iniciativas citadas, dotadas de 19.192 y 35.906 euros.

La planta de Jundiz cuenta con un molino de unos 16 metros de altura dentro de la parcela y a ras de suelo que abaratará notablemente la factura eléctrica de la planta de reciclaje. En el caso de la escombrera, las placas solares y el molino previstos, que se amortizarán en 2,8 años, alimentarán los sistemas de pesaje y control de residuos.

Para allanar el camino hacia la implantación de pequeñas instalaciones energéticas que sirvan para abastecer a núcleos urbanos, explotaciones agropecuarias, polígonos industriales o viviendas, Medio Ambiente colaborará en la simplificación de los trámites que exigen las administraciones. Un papeleo excesivo que en muchos casos lleva a desistir a los interesados en las energías renovables.