BILBAO. Los hosteleros vascos creen que la aplicación de la ley que regula el consumo del tabaco a partir del 2 de enero va a generar problemas "de manera inmediata" y han pedido aclaraciones sobre la misma, ya que consideran que todavía quedan muchos puntos oscuros, como si se permite fumar "otras sustancias".

El secretario general de los hosteleros vascos, Ángel Gago, ha explicado hoy su posición ante la próxima entrada en vigor, el 2 de enero, de la ley española sobre el consumo de tabaco en diferentes lugares, a la espera que se presente la ley vasca, prevista para el primer semestre de 2011.

Según ha informado en un comunicado, la asociación considera que el 2 de enero se van a "poner en evidencia las grandes contradicciones de la nueva ley", que prohibirá fumar en los establecimientos hosteleros.

Por ejemplo, la asociación ha señalado que en la norma sólo se menciona el tabaco: "¿significa ello que pueden consumirse (fumadas) otras sustancias que no sean tabaco?", se han preguntado.

También han destacado los hosteleros que la ley hace referencia a fumar en espacios libres con determinados condicionantes y se han preguntado si se podrá fumar "en una terraza o velador con tres laterales y techo" o en los "txokos".

La ley, han recordado los hosteleros, no les afecta sólo a ellos. Así, han opinado que también habrá problemas en otros lugares, como, por ejemplo, en los hospitales: "los fumadores, ¿deberán salir del recinto hospitalario al exterior del mismo, es decir, fuera del terreno del propio hospital para fumar?", han inquirido.

Igualmente han planteado dudas sobre si se podrá fumar en instalaciones deportivas "al aire libre", como "un recinto cerrado por todo su perímetro y cubierto parcialmente el techo", como es un campo de fútbol.

Mientras esperan a que el legislador les aclare estas dudas, los hosteleros han realizado una campaña de información entre sus afiliados intentado responder a la mayoría de las dudas, como si se pueden habilitar espacios para fumadores -no se puede- o si un ciudadano puede pedirla hoja de reclamaciones para hacer costar que en el local hay alguien fumando, que sí se puede.

En ese caso, que podría ser habitual, el hostelero podrá dirigirse a la persona que está fumando instándole a que deje de hacerlo, "porque existe otro consumidor que pretende denunciarlo", han explicado los hosteleros.

Los hosteleros han recomendado a sus afiliados que actúen "con educación y sentido común", porque han dicho haber "perdido toda esperanza en el legislador".

Han pedido al Gobierno vasco que al menos la futura ley vasca no establezca prohibiciones diferentes a las de otras autonomías.