vitoria. Los caprichos de la meteorología pueden convertir las fechas más entrañables del año en un polvorín de viento, lluvia y nieve. Las previsiones con las que trabajan los técnicos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) así lo reflejan. No en vano, los escenarios que obran en su poder avisan de la llegada de nubes capaces de aguar los festejos con precipitaciones que podrían convertir Nochebuena en una jornada propicia para el trineo de papá Noel, que requiere de nieve para desplazarse.
Los registros físicos avisan. Hasta el día 24, podría producirse una entrada de aire frío que iría acompañada de la lluvia y del descenso de la cota de nieve hasta situarse por debajo de los 1.000 metros. Según Euskalmet, el tiempo lo marca una depresión con vientos de componente norte que afectará a la CAV, dentro de la circulación zonal que se establece en latitudes relativamente bajas.
Así, durante la segunda mitad de la semana, las temperaturas descenderán a valores invernales, con máximas en torno a 5 grados en el litoral y entre 0 ºC y 5 ºC en el interior. Las mínimas se situarán en torno a 0 ºC y 5 ºC en el litoral y a 0 ºC en el interior, por lo que se producirán heladas, muy especialmente en zonas del territorio histórico de Álava, preferentemente, en Añana, Montaña Alavesa, Zuia y la Llanada.
A partir de hoy, la depresión comenzará a enviar vientos de componente norte por lo que las precipitaciones comenzarán a ser más abundantes e intensas durante mañana, especialmente en la vertiente cantábrica. En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, la cota de nieve irá descendiendo a lo largo del día 23 hasta situarse en torno a los 1.000 metros a primeras horas y en torno a los 500-600, al final del día. Durante el día 24 la cota podría rondar los 500 metros, aunque las precipitaciones serían débiles tendiendo a remitir durante la segunda mitad del día. Los espesores previstos para este viernes son de entre cinco y diez centímetros a 1.000 metros, de cero a cinco centímetros a 600 metros, por contra a 200 metros, no se espera ningún copo de nieve.
El día 25 se caracterizará, probablemente, por las bajas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, cobrando protagonismo las heladas. A partir del 25 de diciembre, aunque el grado de incertidumbre es alto, la tendencia más probable es que volveríamos a vivir un tiempo anticiclónico, con una posterior vuelta al flujo más templado del oeste-suroeste durante la semana que viene.
Durante la primera mitad de la semana, gracias a la influencia de los vientos de componente sur, las temperaturas han sido suaves con máximas en torno a los 15 ºC en el litoral y entre los 10 ºC y los 15 ºC en el interior. Las temperaturas mínimas se han situado en torno a los 10ºC en el litoral y entre 5 ºC y 10 ºC en el interior. Las precipitaciones no han sido relevantes y se han producido especialmente en el interior.