DONOSTIA. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia ha acordado hoy conceder las medallas, que se entregan en la víspera de Donostia, a Francisco Etxeberria, Miguel Tradáguila, Félix Pérez Carrasco, la asociación Arrats y la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.

Las Medallas al Mérito Ciudadano pretenden distinguir a las personas o colectivos donostiarras que hayan prestado servicios de carácter extraordinario a la ciudad.

Francisco Etxeberria, presidente de Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, ha participado desde el año 2000 en la exhumación de fosas de personas asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, al frente de un equipo integrado por historiadores, antropólogos, forenses, arqueólogos, psicólogos y voluntarios.

Este proyecto, que inició con el descubrimiento de la primera fosa común exhumada en León, le ha granjeado reconocimientos como el premio de Derechos Humanos del Gobierno vasco y el de la Diputación de Gipuzkoa.

Miguel Tardáguila Ibazeta será distinguido por su extensa labor en favor del remo en la ciudad, en especial por su colaboración con la organización de las Regatas de la Concha desde 1985.

Otro de los galardonados, Félix Pérez Carrasco, es el presidente de la Asociación de Vecinos de Aiete Lantxabe, mientras que la asociación Arrats trabaja para insertar en la sociedad a personas excluidas, en especial con los reclusos de la cárcel de Martutene.

Por último, la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoaa, creada en 1982, organiza desde 2003 el "Mes de la danza", durante el que convierte la barandilla de la Concha en una barra de ballet, creando una estampa ya clásica en San Sebastián.