BILBAO. Ocho controladores aéreos del aeropuerto de Bilbao han acudido esta mañana a declarar ante el fiscal sobre el caos aéreo ocurrido los días 3 y 4 de diciembre, cuando controladores de distintos aeropuertos faltaron a su puesto de trabajo, si bien todos ellos se han negado a declarar.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, al igual que hiciera la semana pasada un controlador que fue citado por la fiscalía de Gipuzkoa en Donostia, ésta mañana los ocho convocados en Bilbao se han acogido a su derecho a no declarar.
Las diferentes fiscalías del Estado han ido citando a los controladores dentro de la investigación para averiguar por qué se ausentaron de sus puestos ese fin de semana de puente, lo que conllevó el cierre del espacio aéreo español y que posteriormente, el Gobierno decidiera decretar el estado de alarma.
Algunos de los controladores que ya han sido llamados a declarar por otras fiscalías se han negado a prestar testimonio argumentando que se encuentran a la espera de ser citados por la autoridad judicial que consideran competente -la militar y no la ordinaria- y a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que su sindicato, USCA, ha presentado contra los decretos por los que se militarizó el control aéreo y se declaró el estado de alarma.