las restricciones del mercado financiero han impulsado la compraventa de oro, brillantes y joyas desde que hace más de dos años se desatase la crisis económica. Estos valores en alza, que reportan liquidez inmediata a los particulares que deciden desprenderse de ellos, han reactivado una actividad durante años latente pero que en la actualidad atraviesa por una época dorada. Buena prueba de ello es la proliferación de establecimientos donde cualquiera que lo desee puede empeñar estos preciados objetos que, por uno u otro motivo, han dejado de ocupar su lista de prioridades.
Al margen de los negocios particulares que se dedican a la compraventa, las entidades de ahorro tienen en sus Montes de Piedad una división que también se encarga de esta actividad. Nacidas a finales de la Edad Media en Italia como una forma de combatir la usura, eran en su origen entidades benéficas controladas por los franciscanos donde los pobres podían obtener dinero en metálico empeñando sus pertenencias para satisfacer sus necesidades más primarias. Las características actuales de los Montes de Piedad han variado sustancialmente respecto a las de su origen.
Caja Vital Kutxa es una de las entidades que cuenta con una de estas entidades y ha aprovechado la cercanía de las navidades para impulsar una campaña de venta de joyas, relojes y todo tipo de piedras preciosas que han pasado por segundas, terceras, cuartas o incluso más manos, a precios muy competitivos. Una joya, un regalo. Oportunidades para Navidad, reza el doble lema elegido por la entidad crediticia. La iniciativa, no obstante, se extenderá hasta el 15 de enero, más de una semana después de que los Reyes Magos traigan su habitual ilusión a la capital alavesa. Posteriormente, los precios de los artículos que no hayan encontrado comprador se incrementarán, a precios similares a los que tenían antes de iniciarse esta campaña especial.
Los objetos recogidos por Caja Vital van desde anillos, collares, pendientes, pulseras, relojes, rubíes de diferentes formas o conjuntos a juego, algunos de ellos empeñados hace mucho tiempo. Los precios para adquirirlos oscilan desde los 200 euros que cuesta una sortija de oro y piedra o los 230 de unos pendientes de perlas australianas que ya han sido rebajados en 70 y los 16.000 que el interesado que se lo pueda permitir deberá desembolsar por un precioso collar de oro blanco con brillantes y aguamarinas. Abundan también los precios más intermedios, como los 3.800 euros que tiene asignados un reloj Porsche Design edición limitada, automático y con correa de caucho. "Creemos que son buenas oportunidades, incluso chollos, para esta época de regalos", explica un portavoz de la entidad.
Caja Vital, a modo de joyería virtual, expone en su página web todo el género empeñado y puesto a la venta. Pese a la difícil situación económica, ya ha encontrado compradores para algunos objetos de precio intermedio, previamente rebajados eso sí, como dos sortijas de oro blanco y brillantes -la segunda de 1,85 kilates- vendidas, respectivamente por 940 y 610 euros. En total, más de 120 artículos se encuentran actualmente a disposición de quienes lo deseen.