WASHINGTON. La revista Science ha calificado esta semana como Descubrimiento del Año un aparato cuyo movimiento sólo puede explicarse por las extrañas reglas de la mecánica cuántica que desafían el "sentido de la realidad". "Hasta este año todos los objetos fabricados por los humanos se han movido de acuerdo con las leyes de la mecánica clásica", indicaron desde la revista de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que cada mes de diciembre distingue el Descubrimiento más significativo del Año. Sin embargo, durante el pasado mes de marzo, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de California, en la localidad de Santa Bárbara, diseñó un aparato "que se mueve en maneras que sólo pueden describirse como mecánica cuántica, la serie de reglas que gobierna el comportamiento de cosas diminutas como moléculas, átomos y partículas subatómicas".
Cabe destacar que este particular descubrimiento ha sido el primero de un grupo de diez finalistas, entre los que estuvieron una gelatina vaginal, probada en mujeres sudafricanas que redujo en casi el 39% el riesgo de infección con el VIH; y una píldora profiláctica que redujo en casi el 44% las infecciones.
El prototipo de máquina cuántica "abre la senda para una miríada de aparatos experimentales y quizá para pruebas de nuestro sentido de la realidad", afirmaron los editores de la revista Science.
la teoría cuántica La teoría cuántica indica que un objeto muy pequeño puede absorber energía sólo en cantidades limitadas, jamás puede permanecer perfectamente quieto, y puede estar, literalmente, en dos sitios al mismo tiempo. Asimismo, los físicos Andrew Cleland y John Martinis diseñaron un prototipo de máquina que consiste en una diminuta paleta metálica de semiconductor -nitruro de aluminio recubierto de aluminio- visible a plena vista, e hicieron que ese prototipo "bailara" con un ritmo cuántico.
Primero enfriaron la paleta hasta que alcanzó su estado fundamental, esto es, el estado energético más bajo permitido por las leyes de la mecánica cuántica, algo que los físicos han intentado durante mucho tiempo.
Posteriormente, aumentaron la energía del pequeño aparato en sólo un quantum para producir un estado de movimiento puramente cuántico-mecánico.
Como describe el artículo, el aparato vibrante "es tan largo como ancho es un cabello". Según el artículo que se ha publicado en la revista científica Science, los físicos lograron poner el aparato en ambos estados al mismo tiempo, por lo cual vibró simultáneamente un poquito y mucho, un fenómeno extraño permitido sólo por las leyes de la mecánica cuántica.
La utilidad de este descubrimiento es que, según se indica en la revista científica Science, las máquinas cuánticas podrían usarse en detectores de fuerza ultrasensibles o para la generación de estados cuánticos de la luz. "Podrían ayudar a probar los límites de la teoría cuántica y nuestro sentido de la realidad", indicó el artículo que se ha publicado en la revista.