Vitoria. Lo enriquecedor que es una experiencia internacional a más de uno se le ha quedado en la lista de promesas a olvidar, dada la valentía que hace falta para empezar de cero y despedirse de calles, familiares y amigos. Con el propósito de conocer cómo es el día a día de los jóvenes vitorianos que consiguieron hacer las maletas, nace el blog Gasteiz Munduan, puesto en marcha por el servicio de Juventud, del Consistorio vitoriano.

Los estudiantes, trabajadores y voluntarios que estén fuera de estos lares pueden enviar sus textos y fotografías a la bitácora colaboradores.vitoria-gasteiz.org/gasteizmunduan, que pretende dar una vuelta de tuerca a todos los programas televisivos del estilo. El objetivo es enseñar lo importante que es irse fuera para ganar en autonomía personal. Pero, para ello, no sólo se narran las vivencias más amables: de lo bonita que es la casa, de cómo conocieron a su pareja o de lo impresionante que es el lugar turístico de turno.

Con la angustia que se pasa al llegar a un país de noche, sin saber donde está el hotel y sin dominar el idioma, empezaron los primeros pasos en Grecia, Lidia Roncero y Estela Ruiz de Azua. "Llegamos a Atenas y empieza el caos. El primer reto es saber donde está el hotel Museum, que es donde pasaremos nuestra primera noche", cuentan estas dos vitorianas de 27 años en la primera entrada de su blog. Durante seis meses, estas dos voluntarias del Hellenic Ornithological Society han participado en las labores de conservación de unas lagunas en el sureste de Grecia. "Hemos hecho análisis del agua, identificación de aves, información ambiental en el kiosco del pueblo Gialova y también dado clases de griego", explicó Lidia ayer, antes de acudir, junto a su compañera de Ciencias Ambientales, a la oficina joven del Consistorio para dar cuenta del trabajo realizado desde el 14 mayo al 14 de noviembre.

Otros medio año, sólo que en París estará la gasteiztarra Itziar Regalado, por una beca Erasmus para estudiar 4º de Arquitectura en la universidad París Maliquais. "En una reunión de Erasmus, en mi universidad de Barcelona me di cuenta que París, una ciudad que me tiraba mucho no la pedía nadie", cuenta Itziar desde la capital gala en la que estará hasta febrero puesto que lleva allí desde septiembre. En este mes se dio cuenta de cuan útil es este consejo para todo trotamundos: "Si os veis en la necesidad de buscar alojamiento, armaos de paciencia y, sobre todo, de humor porque se puede encontrar de todo", aconseja Itziar.

De vuelta a casa por Navidad estará Ikerne, una restauradora de arte, de 26 años, que ahora trabaja como tal en Zaragoza, aunque se ha movido por todo el Estado: "Con 19 años pedí una beca Séneca y me fui a estudiar a Valencia, luego en Bilbao. Luego trabajé dos veces en Navarra, Ibiza...", recuerda. Desde entonces sólo ha estado tres meses en Vitoria. "Recomiendo a todos la experiencia de salir de casa por primera vez porque es un camino rápido al crecimiento personal. Siempre hay algo que aprender".