vitoria. La Diputación Foral de Álava ha acordado recurrir las ayudas del Gobierno de España para la reindustrialización de la zona de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por excluir a los municipios alaveses. Se trata del plan de ayuda con el que el ejecutivo Zapatero prevé recompensar las pérdidas que sufrirán algunos pueblos tras el cierre de la central nuclear en 2013.
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, dio a conocer ayer que el recurso contencioso-administrativo es contra la Resolución de 16 de noviembre de 2010, de la Secretaría General de Industria, por la que se convoca la concesión de ayudas para reindustrialización el próximo año. La Diputación alavesa entiende que la resolución es "gravemente lesiva" para los intereses de varios municipios alaveses próximos a la central nuclear", ya que en el texto se dice que será de aplicación "a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen exclusivamente en los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y Bureba-Ebro de Burgos".
Para Agirre, esta disposición no sólo deja a un lado las negociaciones mantenidas al respecto con diversos municipios de Álava, sino que "desoye sus sucesivos requerimientos y, lo que es más grave aún, vulnera a juicio de la Diputación el plan de dinamización económica y de medidas para el empleo previsto para la zona de influencia de la central nuclear".
El diputado general recuerda, además, además que el plan básico de emergencia nuclear, que limita el área de influencia de la central, la extiende a municipios ubicados en una distancia de hasta 30 kilómetros, con lo que se alcanza a 13 poblaciones alavesas, que "no deben quedar al margen de las ayudas y medidas incentivadoras que ahora se proponen", reclama la Diputación.