FEBRERO

Día 5.- Dos días después de que se cerrase sin acuerdo la negociación del convenio, el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.

Día 11.- Los controladores se quejan de que el Gobierno vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.

ABRIL

Día 15.- Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que establece una nueva organización del trabajo y rebaja los salarios de este colectivo.

MAYO

Día 12.- La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra la Ley.

JUNIO

Día 27.- La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas actuales están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.

Día 28.- Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo.

JULIO

Día 20.- El ministro de Fomento anuncia que el Gobierno habilitará a controladores militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores.

Día 21.- AENA acusa a los controladores de organizar "una huelga encubierta" para presionar en la negociación del nuevo convenio.

Día 23.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.

Día 30.- El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias.

AGOSTO

Día 3.- El 98 por ciento de los controladores autorizan a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.

Día 10.- Los controladores renuncian a convocar la huelga en el mes de agosto para no perjudicar al sector turístico.

Día 13.- La USCA y AENA firman un preacuerdo que acepta las condiciones laborales establecidas por el Ministerio de Fomento a cambio de flexibilizar la jornada laboral en función de la carga de trabajo de cada centro.

Día 19.- Los controladores respaldan mayoritariamente el preacuerdo alcanzado entre USCA y AENA.

SEPTIEMBRE

Día 3.- Los controladores y el Ministerio de Fomento celebran la primera reunión para negociar el segundo convenio colectivo del sector y AENA confirma que ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos por cambio en las condiciones laborales.

Día 10.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que abre la puerta a que algunos aeródromos operen sin controladores.

OCTUBRE

Día 7.- Los controladores abandonan la negociación de su segundo convenio colectivo con AENA por incumplimiento de acuerdos.

NOVIEMBRE

Día 26.- La USCA anuncia cierres en el espacio aéreo de Galicia a partir del fin de semana y que se extenderán durante el mes de diciembre al conjunto de España, por el exceso de horas trabajadas.

Día 30.- La USCA y AENA presentan en la mesa negociadora sus respectivas propuestas completas de segundo convenio colectivo.

DICIEMBRE

Día 3.- El Consejo de Ministros ratifica en un real decreto de medidas económicas que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo será de 1.670.- Se decreta el cierre del espacio aéreo de los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia, porque los controladores abandonan masivamente sus puestos en protesta por la decisión del Gobierno .- El Gobierno aprueba un decreto por el que el Ministerio de Defensa asume el control del espacio aéreo español.

Día 4.- Decretado el estado de alarma.

.- A las 16:00 horas se reabre el espacio aéreo.

Día 9.- La Fiscalía cita a los controladores. Estos acuden pero se niegan a prestar declaración.

Día 14.- El Gobierno acuerda solicitar al Parlamento la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero.