Vitoria. La capital alavesa ya ha comenzado a sentir la Navidad. El habitual trajín de compras, las luces callejeras, el Belén de la Florida o la pista de hielo de la Virgen Blanca son ingredientes más que conocidos durante estas fechas para los vecinos de Gasteiz, símbolos a los que este próximo viernes se unirá el ya tradicional pregón organizado por la Asociación Belenista de Álava. La cita se celebrará en la parroquia de Santa María de los Ángeles, que cumple 50 años, y contará como protagonista de excepción con el confitero Luis López de Sosoaga, todo un emblema dentro del gremio.
El veterano pastelero será el encargado de lanzar los mejores deseos a todos los vitorianos para estas entrañables fiestas con un mensaje que, según promete, irá cargado de "esperanza e ilusión, como sucede con los postres, que se hacen pensando en las personas, ese niño o esa persona mayor". Ayer, a sólo cinco días de pronunciar el pregón, López de Sosoaga atendió la llamada de este periódico desde el obrador en el que día a día inicia, bien temprano, una jornada laboral que culmina cuando sus deliciosas creaciones llegan a las mesas de los vecinos de la ciudad. A sus 62 años, 39 de los cuales ha dedicado a la pastelería siguiendo la tradición familiar, López de Sosoaga se enfrenta a uno de sus momentos más emocionantes, a la altura, por ejemplo, de aquel 4 de agosto de 2008 en el que ejerció de txupinero de la Virgen Blanca. Un aliciente sin duda muy especial para una larga carrera plagada de éxitos y también de mucho trabajo.
justicia y solidaridad A Luis López de Sosoaga le gusta vivir la Navidad, "una de las fiestas más bonitas que hay" según confiesa. Para él han comenzado mucho antes que el actual adviento, hace más de mes y medio, cuando de su obrador salieron los primeros turrones. Ahora, la actividad es frenética. Y precisamente, tomando como eje su profesión, el confitero ha terminado de elaborar un pregón en el que tampoco faltarán los deseos de "justicia y solidaridad", dos valores que muchas veces caen en el olvido "por culpa no sólo de los que gobiernan, sino de todos".
Aunque el mensaje ya se encuentra a punto, irá dándole "algunos toquecillos" y durante su lectura también habrá lugar para la improvisación, los sentimientos que en ese momento le invadan. "No hay que olvidar que las pastelerías siempre están presentes en los acontecimientos más importantes de la vida", recuerda López de Sosoaga, a quien comunicaron su condición de pregonero allá por el mes de mayo. Él la acogió "con mucha ilusión, orgullo y alegría", tres sentimientos de los que intentará impregnar la emotiva cita del viernes. La parte musical del evento correrá a cargo de la escuela de música Udaberria.