madrid. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, afirmó ayer que a partir de enero del próximo año podrían comenzar a dispensarse en las oficinas de farmacia determinados medicamentos en monodosis.

Leire Pajín, que el miércoles presidió en Santiago de Compostela el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dijo, al término de la reunión, que además del ahorro que supondrá en el gasto farmacéutico el objetivo es también "concienciar" y "sensibilizar" a la ciudadanía sobre el uso eficaz y racional de los medicamentos.

La titular de Sanidad afirmó que serán los medicamentos de "gran consumo" los que se dispensarán de forma individual, y entre estos citó los antibacterianos, como la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos, como el paracetamol, entre otras medicinas. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, indicó que el procedimiento de la dispensación en monodosis puede suponer un ahorro del 2% de la factura total de medicamentos, que cifró en torno a los 13.000 millones de euros anuales. "No es tanto el ahorro como la racionalización en una aspiración de los profesionales médicos y de muchas organizaciones de pacientes", dijo Martínez Olmos.

Además del fraccionamiento en envases de los medicamentos, el ministerio trabaja en otras dos medidas: la adecuación del tamaño de los envases a los tratamientos convencionales, y la posibilidad de autorizar a los laboratorios farmacéuticos la fabricación de medicamentos en envases monodosis. Por otra parte, en la reunión de ayer la ministra de Sanidad presentó al pleno del Consejo Interterritorial el anteproyecto de Ley General de Salud Pública.

derecho a la información Leire Pajín destacó que el texto incorpora, entre otras cosas, algunos derechos importantes para los ciudadanos como el reconocimiento del derecho a recibir información puntual sobre los posibles riesgos para su salud, o a conocer las características de una intervención antes de someterse a ella.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también aprobó ayer la actualización de la Estrategia en Cuidados Paliativos, que, según la ministra, será un elemento de referencia para la elaboración de la próxima Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna.

La nueva Estrategia, subrayó Pajín, hace énfasis en nuevos retos, como, por ejemplo, la generalización de los cuidados paliativos a todos los pacientes que lo precisen, incluyendo pacientes con procesos crónicos no oncológicos y la población pediátrica.