Laguardia. La Cuadrilla de Rioja Alavesa se ha convertido en pionera en poner en marcha una Guía para el nuevo vecindario, un práctico manual dirigido a quienes van a vivir en esa zona - especialmente, a los inmigrantes- y no saben adónde deben acudir para solucionar sus problemas de colegios, vivienda o trabajo, entre otros asuntos. Según explicó ayer en Laguardia el presidente de la Cuadrilla, Alfonso González, el documento es fruto de un trabajo de reflexión en el que han participado entidades y colectivos de la comarca, donde se pudo apreciar que una de las complicaciones que solían tener los nuevos vecinos era la falta de información y la saturación en los Servicios Sociales.
"La organización institucional se caracteriza por la diversidad de instituciones existentes y la falta de medios desde la mayoría de municipios (por su limitación de tamaño) para coordinar las actuaciones y programas", según se especificaba en las conclusiones elaboradas con motivo del Plan foral de Inmigración.
En el acto de presentación, celebrado en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, estuvo la diputada de Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, acompañada por el presidente de la institución comarcal y de representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, Cáritas e Itsasmendikoi. La publicación, editada en formato bilingüe, es un manual que sirve como punto de partida para dirigirse a los ayuntamientos de la comarca y, a continuación, va desgranando los servicios relacionados con la vivienda, con los documentos que se tienen que presentar para realizar las gestiones o las direcciones del gas, luz, agua o butano, entre otros. En idénticos términos se desarrollan las materias relacionadas con basuras y residuos, educación, sanidad, trabajo, transportes, cultura, ocio y tiempo libre. Tampoco se desdeña la atención a las víctimas de violencia de género o cuestiones relacionadas con extranjería. No es una publicación exhaustiva, como explicaba la diputada, pero sí un punto de partida para poder resolver esas cuestiones.
La razón por la que se ha puesto en marcha esta iniciativa es por el aumento de la población inmigrante en Rioja Alavesa, donde el 9% de la población ya procede de otros países. De hecho, durante el último año, un total de 500 extranjeros fijaron su residencia en los municipios riojanoalaveses. En ese sentido, desde la Cuadrilla se tienen las cosas claras. "No queremos vivir los problemas que ya tuvieron en Francia los inmigrantes", señaló el presidente de la entidad comarcal.
Para reforzar esas medidas de atención, para el próximo mes de enero se baraja la celebración de una jornada de formación para colectivos e instituciones que trabajan con el mundo inmigrante, que se llevará a cabo en Laguardia, aunque no se ha cerrado todavía el calendario. El proyecto es "pionero, por el contenido, por la persona a quien va dirigida, que es el nuevo vecindario, y porque es la primera que se hace en el territorio", señaló Solaguren. "Se está trabajando en otras cuadrillas para ponerlas en marcha, pero se ha hecho primero aquí porque es una de las zonas donde más cambio de población hay".