vitoria. La elevada concentración de alumnado inmigrante que existe en algunos centros alaveses sigue siendo un problema que preocupa tanto a agentes educativos como sociales de la ciudad. La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi lo tiene muy claro, y aboga por intervenir en los colegios que en los últimos años se han convertido en un gueto.
Así lo pone de manifiesto en las conclusiones que ha redactado dentro del libro Álava: espacios, culturas y convivencias, y que contiene la opinión de colectivos de inmigrantes, medios de comunicación y grupos que trabajan por la integración de la población extranjera. La asociación recuerda que "todo menor tiene derecho a una educación inclusiva", por lo que considera que los colegios con alumnado únicamente extranjero deberían cerrar.
"Muchas veces las madres y padres extranjeros seleccionan para sus menores colegios con alumnado mayoritariamente inmigrante porque creen que ello repercutirá en un mejor nivel académico de sus hijas e hijos. No sigamos mal aconsejando a estas familias por más tiempo", aseguran portavoces de la asociación. Recuerdan que esta creencia está apoyada "en argumentaciones xenófobas que prefieren enclaustrar a la población extranjera en guetos que no contaminen al resto de la población".
El pasado curso 27.874 niños acudieron a alguna de las escuelas de Infantil y Primaria de Vitoria, y de ellos, un 7,3%, es decir, un total de 2.049 escolares, era inmigrante. Aunque se empiezan a detectar algunos cambios, todavía la opción mayoritaria es la de matricular a los hijos en el modelo A. Así lo hacen seis de cada diez familias extranjeras que viven en la capital alavesa, una decisión que provoca la alta concentración de inmigrantes en los pocos centros que todavía ofertan la enseñanza íntegramente en castellano.