cancún. La mayoría de países que participan en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, advirtieron ayer que el establecimiento de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto (PK) es el punto más importante de la reunión.

La representación de Yemen, que habló en nombre del G77, que incluye a unos 130 países no alineados y a China, señaló que el segundo periodo del Protocolo de Kioto "es una piedra angular para un resultado positivo en Cancún". El Protocolo, cuyo primer periodo de compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero vence en 2012, debe ir más allá de esa fecha, argumentó Yemen.

John Ash, de Antigua y Barbuda, y quien preside el grupo de trabajo sobre el PK, aseguró que hay un progreso sustancial en las negociaciones sobre el tamaño y la duración de un segundo periodo del Protocolo, pero reconoció que todavía queda trabajo.

En este sentido, Ash sostuvo que hay temas en los que se requiere urgentemente el liderazgo político de los ministros de Medio Ambiente de los países, quienes empezarán a llegar a Cancún hoy.

La canciller mexicana y presidenta de la COP16, Patricia Espinosa, aseguró que la negociación sobre el PK seguirá a cargo de los grupos de trabajo en los que todos los países están representados, y rechazó que los ministros vayan a redactar nuevos acuerdos o a interferir en el trabajo de los equipos técnicos cuando lleguen a México. A juicio de muchos participantes, la COP15, que tuvo lugar el año pasado en la ciudad de Copenhague, fracasó en parte porque los ministros y presidentes tomaron el protagonismo e ignoraron el trabajo previo de los técnicos. Espinosa pidió a los países no mantener posiciones nacionales.

Australia, en nombre del Grupo Paraguas, que incluye a Canadá, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, afirmó que es vital mejorar muchas de las reglas que gobiernan al PK.