HAIFA. La Policía israelí efectuó el viernes dos arrestos relacionados con el feroz incendio en las montañas del Karmel, cerca de la norteña ciudad de Haifa, donde continúan los esfuerzos por contener el incontrolable fuego con ayuda internacional.

Los dos hombres son residentes de la aldea de Daliat, al pie de las montañas, y su arresto se produjo en el marco de una investigación para determinar el origen del incendio, calificado ya como el peor desastre de este tipo en la historia del país.

Fuentes policiales indicaron que la investigación se centra en la negligencia y la premeditación, y señalaron que los residentes de Daliat fueron arrestados después de que se les viese intentando encender fuego en el área de Muhraka, en las colinas Karmel.

Un avión de las Fuerzas Aéreas de Israel (FAI) filmó a dos hombres, de 30 años, cuando intentaban prender fuego a material flamable y la información fue transmitida a la Policía, que procedió a su arresto.

Israel mantiene las labores de contención del gran incendio forestal que se declaró hace tres días cerca del puerto de Haifa y que ya ha dejado 42 muertos. Más de 17.000 personas han sido evacuadas para escapar del incendio. Aviones extranjeros de combate de incendios se unieron a la batalla contra el fuego, descargando agua sobre las llamas que consumen la ladera del monte Karmel, donde se concentraba el siniestro. Funcionarios dijeron que había pocas señales de que las llamas estuvieran siendo controladas.

Mickey Rosenfeld, portavoz de la Policía nacional, dijo que tomará tiempo llegar a las conclusiones finales y que todas las causas estaban bajo investigación. Se esperaba que aviones de Francia y Estados Unidos complementen el corto abastecimiento israelí de aviones contra el fuego.